WASHINGTON, DC - FEBRUARY 22: Secretary of State John Kerry (R) and Japanese Minister of Foreign Affairs Fumio Kishida speak to the media at the State Department, February 22, 2013 in Washington, DC. Minister Kishida and Secretary Kerry attended a meeting to discuss bilateral issues. Mark Wilson/Getty Images/AFP== FOR NEWSPAPERS, INTERNET, TELCOS & TELEVISION USE ONLY ==
Riad.-Baréin y Sudán siguieron ayer los pasos de Arabia Saudita y cortaron relaciones diplomáticas con Irán, agravando una crisis generada por la ejecución de un dignatario chiita por parte de Riad.
Rusia, que teme una escalada con consecuencias imprevisibles, se dijo “dispuesto a ejercer de intermediario entre Riad y Teherán”, indicó una fuente del ministerio de Relaciones Exteriores de Moscú.
Estados Unidos, aliado de los sauditas pero que se ha acercado a los iraníes desde la firma del acuerdo sobre el programa nuclear en julio pasado, pidió “medidas positivas para calmar las tensiones”.
El secretario de Estado estadounidense John Kerry se reunió ayer con sus homólogos iraníes y sauditas para instar a ambas partes a mantener la calma y superar el conflicto.
Francia y Alemania también exhortaron a ambas capitales a bajar la tensión, luego de que Baréin y Sudán, siguiendo el ejemplo saudí, anunciaran una ruptura de relaciones con Irán.
Los Emiratos Arabes Unidos también reaccionó en solidaridad con Arabia Saudita llamando a consulta a su embajador en Teherán y reduciendo sus relaciones diplomáticas.