BARCELONA, 10/03/2022.- Los jugadores del FC Barcelona, (i-d) Gerard Piqué, Sergio Busquets y Jordi Alba, a la finalización del encuentro correspondiente a la ida de los octavos de final de la Liga Europa que han disputado hoy jueves frente al Galatasaray en el estadio del Camp Nou, en Barcelona. EFE / Alejandro Garcia
En casa pero sin la eficacia ofensiva que había recuperado recién, el Barcelona no pasó del empate 0-0 ante el Galatasaray el jueves, y deberá buscar el triunfo la próxima semana en Estambul si desea avanzar a los cuartos de final de la Europa League.
Apeado de la Liga de Campeones en la fase de grupos, el Barça tiene en la Europa League su única opción realista de conquistar un trofeo durante la campaña aciaga que ha seguido a la salida de su astro Lionel Messi.
“La desventaja es no haber ganado, no hemos hecho los deberes. Sensación mala porque no es un buen resultado jugando en casa“, reconoció el técnico barcelonista Xavi Hernández. “Hemos estado espesos en la primera parte, en la segunda hemos estado un poco mejor. Pero cuando bajas la intensidad, se iguala todo”.
En medio de una campaña para el olvido, el conjunto catalán había dado algunas señales recientes de restablecimiento, al ganar cuatro cotejos consecutivos en las distintas competiciones y al anotar 14 goles en esos duelos de manera combinada.
Pero un arquero surgido de la propia entidad Blaugrana se encargó de anularla esta vez. Iñaki Peña, portero cedido por el conjunto catalán al turco, fue la figura de la noche, al apagar varias oportunidades de peligro de los locales.
Frenkie de Jong tuvo la mayor aproximación de los anfitriones, mediante un tiro que se estrelló en un poste. Mar-André ter Stegen, contraparte de Peña, tuvo en cambio una noche tranquila, en un duelo en que el Galatasaray se mantuvo replegado en busca de un buen marcador en el Camp Nou, que a fin de cuentas consiguió.
En otro partido de ida de los octavos de final, el delantero marroquí Munir anotó en la parte complementaria para que el Sevilla, seis veces campeón del torneo, superara 1-0 al West Ham.
La experiencia del Sevilla fue la diferencia ante un equipo que disputa su primera instancia de eliminación directa en Europa en 40 años y que no pudo aprovechar las oportunidad en un duelo equilibrado en el Estadio Ramón Sánchez Pizjuán, que recibirá la final en mayo.
El enfrentamiento del Leipzig ante el Spartak de Moscú fue cancelado después de que los clubes rusos fueron expulsados de todas las competencias internacionales tras la invasión militar del país a Ucrania.
Leizpig avanzó directamente a los cuartos de final. En otros partidos, Rangers aplastó 3-0 al Estrella Roja de Belgrado; Atalanta se recuperó de un tanto de desventaja y se impuso 3-2 a Bayer Leverkusen, mientras que Braga venció 2-0 a Mónaco.
En la Europa Conference League, la Roma de Jose Mourinho consiguió una victoria 1-0 de visita ante el Vitesse de Holanda, mientras que el Feyenoord dio la vuelta y venció 5-2 al Partizan de Belgrado.
El Slavia Praga y PAOK también ganaron sus encuentros de ida. Los duelos de vuelta están programados para el 17 de marzo.
EUROPA LEAGUE
El técnico del Sevilla, Julen Lopetegui tuvo que hacer cambios de último momento a su alineación después de que el mediocampista croata Ivan Rakitic se lesionó durante el calentamiento. Fue reemplazado por Munir y el cambio rindió frutos cuando el delantero marroquí envió una media volea a la portería, superando al guardameta Alphonse Areola tras una hora de partido.
El exdelantero del Manchester United Anthony Martial regresó de una lesión e ingresó de cambio por el Sevilla, pero el equipo español no contó con varios jugadores clave, incluyendo a Diego Carlos y Alejandro “Papu” Gómez. Nikola Vlasic tuvo la mejor oportunidad del West Ham a los 10 minutos, pero el portero del Sevilla Yassine Bounou detuvo el cabezazo.
Dos encuentros de disputaron el miércoles. El Lyon venció 1-0 al Porto y el Eintracht Fráncfort superó 2-1 al Real Betis de España.
EUROPA CONFERENCE LEAGUE
Sérgio Oliveira anotó el gol del triunfo en tiempo añadido para la Roma. El Partizan estaba arriba 2-1 después de que el suplente Nemanja Jovic envió una volea al fondo tras 40 segundos del tiempo complementario, pero el Feyenoord anotó cuatro goles consecutivos con lo que vuelve a casa con una amplia ventaja para el partido de vuelta.
Yira Sor del Slavia Praga anotó dos tantos en la primera mitad para detonar la victoria 4-1 en casa sobre el LASK de Austria. El PAOK venció 1-0 al Gante.