SANTO DOMINGO.-La provincia de Barahona demanda con urgencia la construcción de un nuevo puerto que facilite la llegada de cruceros, para garantizar el desarrollo sostenible del turismo.
Esa necesidad está plasmada en el plan estratégico de desarrollo de Barahona, el cual fue entregado al presidente Danilo Medina por los sectores productivos y sociales de esa comunidad sureña.
La información la ofreció el gobernador de la provincia, Pedro Peña Rubio, junto a representantes del Clúster Turístico Productivo de Barahona, durante una visita a EL DÍA.
“Lo que se ha propuesto es la construcción de un puerto alterno, que le hemos llamado Punta Manzanillo. Ya se hicieron los estudios de calado y se le llevó la propuesta al ministro de Obras Públicas, aseveró Peña Rubio.
El funcionario gubernamental entiende que ese proyecto debe ser desarrollado con una inversión público-privada.
Precisó que le recomendaron esa obra al presidente Medina porque es una de las que mayor impacto económico y social tendrá en la región Suroeste.
“Lo que proponemos es que el muelle viejo se deje para la recepción de cruceros y desarrollo turístico, y el muelle nuevo sea para carga”, dijo.
Empuje del turismo
El turismo en la provincia de Barahona continúa a un ritmo ascendente, debido a que cada vez más dominicanos y extranjeros visitan esa provincia.
Según los datos del Clúster Turístico Productivo de Barahona, el mayor número de visitantes extranjeros que reciben son norteamericanos, el 20.2 %, seguidos por los franceses, un 15.5 %, los españoles 13.1 % y los italianos con un 8.3 %.
Elena Nunziatini, directora ejecutiva del clúster, precisó también que un 27.5 por ciento de los visitantes son dominicanos. El clúster turístico comenzará a trabajar en la propuesta de desarrollo del Corredor Turístico del Suroeste, iniciativa promovida por el Consejo Nacional de Competitividad, para trabajar en la planificación territorial y presentar esa región como un solo destino ecoturístico.
—1— Feria ecoturismo
El municipio de Barahona acogerá la segunda versión de la Feria Ecoturística y de Producción, a celebrarse del 16 al 18 de marzo, y que tiene entre sus objetivos resaltar la oferta económica de la provincia como destino.