Barahona es un diamante que necesita ser pulido

Barahona es un diamante que necesita ser pulido

Barahona es  un diamante que necesita  ser pulido

Barahona.-A pesar de todo lo que ha logrado Barahona y del potencial que exhibe, gracias a los esfuerzos que han hecho los abanderados del desarrollo turístico que ahora la llaman “Maravilla natural”, esta tierra de múltiples recursos ecológicos aún necesita mejorar su oferta turística.

Durante muchos años el turismo de la zona se quedó rezagado y por ello muchos lugareños entienden que Barahona lo tiene todo pero aún le falta mucho para abrirse a la industria autosostenible y enterrar la filosofía de que es un diamante pero con necesidad de ser pulido.

En una de las visitas a esta provincia, motivados por adentrarnos en su historia, redescubrirla y conocer los sueños y anhelos de sus habitantes, vimos que Barahona ha avanzado mucho, pues al recorrer todo el trayecto del Malecón, una de las zonas más concurridas de día y noche, es un ejemplo palpable de su avance.

Trabajar en su crecimiento

Para continuar con su desarrollo el lugareño Juan Luciano Cuevas entiende que se necesita mejorar las vías de comunicaciones, especialmente a lo largo del litoral, con el fin de ofrecer un desplazamiento más rápido y seguro entre Barahona y Pedernales.

Así como la reparación de las carreteras internas que comunican las zonas montañosas con la costa, para facilitar el traslado rápido entre los diferentes lugares de la provincia.

Dijo que hay que continuar la adecuación del casco urbano de la ciudad y que el pueblo mismo y el mercado sean acondicionados para que el turista pueda disfrutar de esta parte de la ciudad.

Pero se están haciendo esfuerzos para que esto cambie porque la mayoría de sus habitantes de todas las edades están de “risita”, como cuando se les regala un juguete nuevo a un niño, y esa alegría tiene el nombre del nuevo Malecón Turístico de Barahona y la construcción del Parque Litoral María Montez.

De acuerdo a Fulvio Betances, administrador del parque, esta área, administrada por el Clúster Turístico de Barahona, es una construcción que ha venido a dinamizar la zona, pues era un área inhóspita e insegura, cobija de malhechores, prostitutas y delincuentes.

El mismo es administrado por el Clúster con un criterio privado y un concepto ecológico. Betances dijo que este parque es el más usado, pues en su anfiteatro se realizan actividades de las instituciones privadas, la Gobernación, fiestas de efemérides, el cierre y apertura del carnaval, la cena de Navidad, bodas cristianas y cumpleaños.

Al rescate de la juventud

Destacó que esta área ha servido para rescatar a los jóvenes del pueblo, quienes practican skateboard y ciclismo, y los más osados hacen windsurf, kitesurf y canotaje.

Dentro de las instalaciones del parque funciona la única escuela de vela pública que tiene el país.

Es una iniciativa de la Federación Nacional de Vela y el Clúster de Barahona, que opera en dos tandas tres días a la semana y tiene una matriculación de 42 jóvenes adolescentes, entre los 9 y 18 años de edad y reciben la orientación del profesor francés Alix Derveaux.

Elena Nunziatini, directora ejecutiva del Clúster Turístico de la provincia, dijo que se construirá un frente marino en el casco urbano de Barahona, con el objetivo de mejorar la imagen de la zona.

Un valor agregado

Otra iniciativa de sostenibilidad que se está haciendo es “La ruta del azúcar”, una actividad turística-educativa guiada que realiza la Fundación Central Barahona para dar a conocer sus iniciativas de responsabilidad social como parte del Consorcio Azucarero Central.

Se hace en cuatro paradas y consiste en la coordinación de visitas para turistas y estudiantes realizadas vía los operadores de Barahona en alianza con el Clúster Turístico y Productivo de Barahona.



TEMAS