Barack Obama y Raúl se reúnen en la ONU

Barack Obama y Raúl se reúnen en la ONU

Barack Obama y Raúl se reúnen en la ONU

Washington.-Ante la imposibilidad de que el Congreso estadounidense levante en lo inmediato el bloqueo económico a Cuba, el presidente Raúl Castro quiere que su homólogo Barak Obama acelere de aquí al final de su mandato las medidas para suavizar su alcance.

Raúl Castro y Obama se reunieron ayer en la Asamblea General de la ONU, el primer encuentro desde la reapertura de embajadas en julio pasado tras más de 50 años, y el segundo desde uno de abril, durante la Cumbre de las Américas en Panamá, que formalizó el acercamiento entre Washington y La Habana iniciado a fines de 2014.

En la sede de Naciones Unidas en Nueva York, en un “ambiente respetuoso y constructivo”, Castro, presente por primera vez en la gran cita anual de la ONU, reiteró a Obama la condición de levantar el embargo para normalizar las relaciones bilaterales.

El presidente cubano reiteró que para que haya relaciones normales entre Cuba y Estados Unidos debe ser levantado el bloqueo que causa daños y privaciones al pueblo cubano”, dijo el canciller Bruno Rodríguez en una conferencia al final de esa reunión.

“El ritmo del proceso de normalización de las relaciones bilaterales dependerá del levantamiento del bloqueo, que la realidad del bloqueo sea modificada sustancialmente mediante las muy amplias facultades que tiene el presidente de Estados Unidos”, agregó.

En tanto, El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, dijo ayer a su homólogo de Cuba, Raúl Castro, que las “reformas continuas” en ese país “aumentarían el impacto” de los cambios adoptados por su Gobierno para relajar el embargo hacia la isla, según la Casa Blanca.

Durante la reunión que ambos mantuvieron en la sede de la ONU, Obama reiteró también a Castro el “apoyo” de EE.UU. a los derechos humanos en Cuba, detalló la Casa Blanca en un comunicado.

En ese sentido, el portavoz de la Casa Blanca, Josh Earnest, comentó a los periodistas en el avión de regreso a Washington que Obama “reafirmó” ante Castro su “compromiso” con lograr que el Gobierno cubano “haga un mejor trabajo” en la protección de los derechos humanos de sus ciudadanos.

Además, Obama instó a Castro a llevar a Cuba “en una dirección positiva”.