BanReservas, Miguel y los millones de Chaflán
La denuncia hecha por un grupo de connotados dirigentes del PRD de que su “compañero” y presidente de esa organización, Miguel Vargas, recibió irregularmente un préstamo por US$15 millones (igual a RD$585 millones) del Banco de Reservas no debe ser soslayada y mucho menos “engavetada” como se ha hecho en otros casos.
Es cierto que el país está harto de la politiquería, tanto así que hace rato decir política es como decir negocios, mentiras, falsedad, hipocresía y otras “bellezas”, pero en este caso las autoridades, y muy especialmente el Consejo de Directores del BanReservas, tienen la obligación de investigar la veracidad de esta denuncia, sin importar que quienes la hagan tienen o no un interés político, que obviamente lo tienen.
Lo que se debe determinar es si es cierta o no la denuncia, porque de ser así, estaríamos tocando fondo.
Es una lástima que el encargado de velar por la ética y la transparencia en el manejo de la cosa pública se haya despachado con una respuesta tan simplona como la de que “eso es un lío entre perredeístas”.
De lo que se trata, desde mi punto de vista, no es si el político tiene o no derecho a tomar un préstamo al banco del Estado por cientos de millones de pesos, él es más que nada un hombre de negocios, es si se violaron los procedimientos, y de ser así sancionar como corresponde a los responsables, sin importar su jerarquía.
No se deben usar los recursos de todos para pagar favores políticos, por muy agradecidos que seamos, y según la denuncia de doña Milagros Ortiz Bosch y otros dirigentes del PRD del calibre de Hugo Tolentino Dipp y Andrés Bautista, en el caso que nos ocupa se violaron “las normas prudenciales y de riesgo de préstamo de la Superintendencia de Bancos” y en apenas cinco días se aprobó un préstamo de más de 580 millones de pesos.
Es vox pópuli que entre Miguel Vargas y el expresidente Leonel Fernández hay una especie de acuerdo estratégico que inició con el llamado “Pacto de las corbatas azules”, mediante el cual ambos acordaron modificar la Constitución y se repartieron las altas cortes. Eso es harto sabido, además, en estos tiempos de dengue ideológico y cólera moral no es de extrañar ningún cruce de maco con cacata, pues desde el punto de vista político eso es visto como “normal”. Pero no nos referimos a eso.
Estamos hablando de que sin más, de acuerdo con lo denunciado, el BanReservas entregó a Miguel “los millones de Chaflán” faltando solo 5 meses para unas elecciones y sin observar los procedimientos de lugar… y eso no debe ser.
Las autoridades también deben ponderar los argumentos ofrecidos ayer por Miguel en rueda de prensa, donde tildó la denuncia de puras mentiras.
Los cierto es que son cientos de millones de pesos los que están en juego y alguien no está diciendo la verdad.
*Según Wikipedia, “Los millones de Chaflán” es el título de una película filmada en México en 1938 que relata la historia de un campesino que vende unas tierras y se va a la Capital con su compadre a gastar el dinero.
