Parte de los integrantes de la banda de la Escuela Parroquial Padre Arturo y Liceo Madre Ascensión Nicol durante una presentación. fuente externa
Santo Domingo.-A partir de 2013, año en que entró en vigencia el 4 % del producto interno bruto para la inversión en educación, el Ministerio de Educación inició un programa de modalidad en artes en las escuelas, lo que ha generado que muchas centros educativos hayan formado sus propias bandas musicales integradas por niños y adolescentes.
El joven saxofonista Alexander Vásquez, director musical de la banda de la Escuela Parroquial Padre Arturo y Liceo Madre Ascensión Nicol, comentó que esta orquesta, formada por 24 estudiantes entre 6 y 18 años, ha logrado impactar en las redes sociales y de ahí le llegan las actividades que amenizan en diferentes lugares de Santo Domingo y hasta el interior del país.
Durante la visita de la banda de la Escuela Parroquial Padre Arturo y Liceo Madre Ascensión Nicol, en el programa Aquí está el merengue, sus integrantes demostraron la capacidad, tanto en el canto como en la ejecución de instrumentos, lo que dejó sorprendidos a los oyentes que llamaron para ponderar la calidad de los jóvenes.
Grabación
En la actualidad, la banda dirigida por Vásquez tiene planes de estrenar su primer sencillo titulado “Nadie como tú” de la autoría de la bajista de la banda Dorlin Contreras, siendo este lanzamiento un precedente de la primera propuesta de merengue inédito por una orquesta escolar y de la autoría de una estudiante.
Los jóvenes de la banda han recibido el gran respaldo de la comunidad de Monte Plata, así como de los medios y redes sociales.
De igual forma, diversos artistas del merengue como Ramón Orlando, Diómedes, Sergio Vargas, Fernando Villalona, Jossie Esteban, Jerry Legrand, entre muchos otros, han elogiado el trabajo que realizan los jóvenes de la banda.
Bandas escolares
Las orquestas en escuelas primarias y liceos se han incrementado en los últimos años en todo el país y una muestra de ello es que de 75 escuelas que está integradas al programa de modalidad en artes, 63 poseen bandas u orquestas, dando oportunidad a una nueva generación de jóvenes a cumplir sus sueños.
Entre estas se destacan la del Liceo de Artes Fernando Rib, en La Romana, el Centro Educativo Gerardeo Jensen, en Higüey, el Centro de Arte Fabio Ambale Mota, en Santo Domingo, el cual cuenta con una banda de más de 30 músicos, siendo la más grande.
Estas escuelas también ofrecen clases de danza, teatro y otras áreas artísticas.
Los padres
— Apoyo
Ha sido esencial para el desarrollo de la misma, el respaldo de las direcciones de los centros, así como los padres de los estudiantes, quienes han brindado un gran apoyo para su desarrollo artístico.