Santo Domingo. – El fenómeno de las bandas haitianas inició entre 2018 y 2019 por las movilizaciones sociales de carácter antineoliberal, realizadas especialmente por el aumento de los precios de los combustibles. Así lo afirmó este martes, el sociólogo y doctor en historia, Lautaro Rivara, al indicar que los grupos criminales silvestres del vecino país llegaron a extenderse por todo el territorio por la ayuda de fuerzas extranjeras.
“En esos años comienza el fenómeno de las bandas y empezamos a ver un dato clave, que es la infiltración de exmarines y mercenarios llegados de los Estados Unidos (…), de países como Serbia que llegaban por ejemplo con armas, equipos avanzados de tecnología y de comunicaciones”, expresó el también periodista durante una entrevista en el programa El Día.
Aseguró que la infiltración de las fuerzas extranjeras impulsó la organización y el empoderamiento de los grupos criminales haitianos, que empezaron a tener un control territorial con un armamento y capacidad financiera que antes no tenían.
“Alguien hizo el trabajo político de unificar a grupos que hasta ese momento estaban fundamentalmente enfrentados, que combatían entre sí, que no tenían ningún tipo de dirección unificada y alguien los armó”, precisó.
Destacó que el armamento que utilizan las bandas haitianas es 100 por ciento de Estados Unidos, que arriba al país isleño desde los puertos ubicados en la parte sur, concretamente desde el estado de la Florida.
Asimismo, expresó que actualmente el nivel de conflictividad y de debacle de Haití es “muy importante”, porque las bandas están controlando al menos un 80 o 85 por ciento del territorio, especialmente la ciudad de Puerto Príncipe y alrededores.
Rivara define el fenómeno que está viviendo la vecina nación como paramilitar, que suele ser utilizado en América Latina y el Caribe como un instrumento para controlar territorios y poblaciones.
“Probablemente el factor paramilitar no haya alcanzado a ningún otro país de la región como Haití en tan poco tiempo”, argumentó.
Para buscarle una salida a la situación, Lautaro Rivera considera que se debe apostar a factores endógenos y nacionales para combatir las bandas, y restablecer la legitimidad democrática con la elección como lo establece la ley de nuevas autoridades.