Bandadas de palomas domésticas se controlan limitando alimentación

Bandadas de palomas domésticas se controlan limitando alimentación

Bandadas de palomas domésticas se controlan limitando  alimentación

Está prohibido el uso de sustancia químicas para su control.

SANTO DOMINGO.-Apreciadas por unos y repudiadas por otros. Su presencia en bandadas puede resultar perturbadora, en ocasiones dañina a la salud de la gente y perjudicial para las estructuras en espacios urbanos donde frecuentan, especialmente en monumentos coloniales.

La razón principal de que las palomas domésticas se concentren en determinados lugares, residenciales o sitios públicos, es la disponibilidad de alimentos que estas encuentren, así que quienes deseen alejarlas para evitar esas dificultades basta limitarles esa facilidad.

Sistemas de pinchos o alambres de pinchos que las aleja.

Según el biólogo Nelson García Marcano, del Departamento de Regulación y Control de Vida Silvestre de la Dirección de Biodiversidad del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales, se trata de especies gregarias que les gusta andar en grupos numerosos, además de ser oportunistas, por lo que su aparición y adaptación en lugares urbanos obedece a que les proveen alimentos, tienen acceso a agua y también a refugio.

“Lo que ocasiona molestias es cuando la presencia de estas es numerosa porque los excrementos generan una sustancia muy ácida (uricasa), la cual corroe las piedras calizas, daña la pintura de las edificaciones, toldos y automóviles”, dijo García Marcano. En los ductos sus heces fecales, combinadas con las plumas (palominas), transmiten enfermedades que afectan la salud de las personas.

Causan histoplasmosis
Al desarrollar hongos como el “Histoplasma capsulatum”, a través de sus esporas causan la histoplasmosis, enfermedad que afecta las vías respiratorias, especialmente al concentrarse en las ventanas y áreas de sistemas de acondicionadores de aire en casas o apartamentos.

De ahí que quien limpie esos espacios debe tener precaución, usar mascarillas y guantes, además de humedecer las heces con desinfectante para no dispersar las esporas de los hongos, que son volátiles.

Las palomas transmiten parásitos como ácaros, pulgas, chinches, la gripe aviar y alergias. “En sentido general, el control poblacional del número de individuos de las especies se da por la disponibilidad de comida; si una especie tiene cuatro pichones y los padres solo obtienen alimentos suficientes para dos, los demás no van a sobrevivir y ese es el mecanismo de regulación que la naturaleza tiene. Cualquier aumento desproporcionado de población de especie crea desequilibrio”, comentó el biólogo.

Medidas para alejarlas
Hoy día se usan métodos de exclusión amigables como sistemas de pinchos o alambres de púas que se colocan en dinteles de ventanas y en la parte superior de los edificios.

Igual cableados con pequeños resortes en los extremos para que no haya equilibrio cuando las palomas se perchen, accesorios que contribuyen a que no se asienten o permanezcan en el lugar.

Medio Ambiente interviene los lugares y las empresas donde estas aves afectan las actividades, utilizando halcones o guaraguaos de cola roja entrenados y autorizados para usarlos en lugares que frecuentan, ya que ellas los reconocen como sus depredadores.

Características

—1— Dieta
Son especies omnívoras; consumen semillas y restos de alimentos que les facilita la gente.
—2— Hábitat
En estado salvaje prefieren los acantilados rocosos del litoral costero en las ciudades.