Bancos italianos perderán más con venta créditos incobrables

Bancos italianos perderán más con venta créditos incobrables

Bancos italianos perderán más con venta  créditos incobrables

Bloomberg.-Los bancos de Italia aquejados de problemas podrían sufrir pérdidas por otros 10,000 millones de euros (US$11,000 millones) por la venta de sus préstamos incobrables a los precios actuales del mercado, dijo Ignazio Visco, gobernador del Banco de Italia y miembro del Consejo de Gobierno del BCE.

“Si se vendieran a los precios bajísimos ofrecidos por las pocas agencias especializadas en cobro de deudas activas en el mercado hoy en día, que buscan rendimientos muy altos, el monto de las rebajas de valor adicionales sería del orden de los 10,000 millones de euros”, dijo Visco ayer en la reunión anual del banco central en Roma. Señaló que los bancos nacionales en problemas tienen 20,000 millones de euros en préstamos incobrables.

Gobernador Ignazio Visco

A Italia le está costando recomponer un legado de la crisis de unos 360,000 millones de euros en créditos de dudosa recuperación en los balances generales de sus bancos, que está frenando el crédito y gravitando sobre la débil recuperación del país.

Las autoridades italianas tratan de apuntalar Banca Monte dei Paschi di Siena SpA y dos bancos en la región septentrional del Véneto, utilizando una disposición en las normas de la UE sobre quiebras bancarias que permite a los gobiernos brindar ayuda estatal.

Se están llevando a cabo negociaciones por una recapitalización respaldada por el Estado de Monte Paschi, Banca Popolare di Vicenza SpA y Veneto Banca SpA, pero Visco instó a las autoridades europeas a coordinarse mejor y más rápido con respecto a la crisis bancaria.

“Falta una coordinación efectiva”, dijo Visco. Y agregó que “Las intervenciones de crisis se asignan a autoridades e instituciones múltiples y mutuamente independientes, tanto nacionales como supranacionales, con procesos de toma de decisiones que son relativamente incompatibles con una intervención rápida”.

Rentabilidad

Tras una recesión que resultó mucho más larga y profunda de lo que se había pronosticado originalmente y tasas de interés negativas que erosionaron los ingresos de los depósitos y los préstamos, los bancos italianos deben llevar nuevamente la rentabilidad a niveles adecuados, según el Banco de Italia.

Los bancos necesitan renovar las redes de sucursales, rever las estructuras de gestión de gobierno y reducir el costo de mano de obra, dijo.



TEMAS