Santo Domingo.-La burocracia, los problemas fitosanitarios, trabas aduanales y de financiamientos forman parte de los obstáculos que afectan las exportaciones dominicanas, según un diagnóstico dado a conocer ayer por el Banco Mundial.
De ahí que esa entidad se comprometió a impulsar un plan estratégico junto a la Asociación Dominicana de Exportadores (Adoexpo) para mejorar esa dinámica y buscarle solución al malestar.
“Las exportaciones ocurren especialmente por parte del sector privado de forma no planificada, tienen que determinar dónde están las oportunidades de negocios, dónde pueden competir y tendrá que reducirse la burocracia para que las pequeñas y medianas empresas (Pymes) puedan ser incorporadas al proceso”, dijo Sadala Khoury, presidente de Adoexpo.
En un desayuno conferencia a puertas cerradas en un hotel de la Capital, encabezado por Cecile Fruman, directora de la práctica global de comercio y competitividad del Banco Mundial, y MacDonald Benjamín, representante de esa entidad, trataron el tema “Retos para la competitividad y el comercio internacional en Latinoamerica y el Caribe”.
En el conversatorio, en que participaron entidades ligadas al sector exportador como el Centro de Desarrollo y Competitividad Industrial, Sadala Khoury dijo que la iniciativa hará énfasis en que las pequeñas empresas puedan exportar, se trata de un proyecto ambicioso el cual será apoyado por el Banco Mundial, aunque no se especificó la inversión. Adelantó que firmarán un protocolo de acción con ese propósito.
En la actividad intervinieron Juan Reyes, viceministro de gestión de la Competitividad Nacional; Álvaro Quijandria, de la Práctica Global del Comercio y Competitividad, del Banco Mundial, así como Alexandra Izquierdo, directora de Proindustria.