El Banco Mundial revisa una décima al alza sus previsiones para América Latina, que crecerá un 1.9 % en 2024.
Santo Domingo .-El sistema tributario de los países de la región incluida República Dominicana es complejo, por tanto en un escenario de reforma fiscal hay simplificación para cerrar los agujeros legales de manera que sea progresivos y eficientes, así indicó William F. Maloney, economista jefe en el Banco Mundial para la región de América Latina y el Caribe, al presentar el informe económico del Banco Mundial “Impuestos a la riqueza para la equidad y el crecimiento”, publicado ayer.
Durante la presentación del informe que examina las perspectivas económicas de la región, con un enfoque en el crecimiento y el equilibrio fiscal, el economista destacó que el país ha logrado obtener los mejores números de la región y dijo espera que la economía continúe creciendo en los próximos años.
El informe prevé que la región crecerá un 1,9 por ciento en este año, y 2,6 por ciento para el 2025. Al referirse al crecimiento de este año lo ve como bajo por la falta dinamismo en la región.
En el caso de República Dominicana, el organismo internacional pronostica que el país tendrá una reducción ligera en el crecimiento del producto interno bruto con 4.7 % para el próximo años, pero tendrá un repunte en el 2026 para un 5.0 %.
En el caso de la inversión extranjera directa, el informe precisa que Costa Rica y República Dominicana son robustos frente a otras naciones de la región por recibir nuevas inversiones o greenfield.
En el caso local pone como ejemplo que recibió US1.400 millones de Intel y está agrandando los sectores de semiconductores y dispositivos médicos.
“La experiencia de ambos países indica que los flujos de nearshoring pueden aumentar, sólo que no están teniendo lugar en los países más grandes de la región”, dijo Maloney durante la conferencia de prensa.
Al referirse al sector bancario, precisa que República Dominicana se encuentra entre las economías pequeñas que junto a Honduras y Paraguay experimentaron un crecimiento más rápido del crédito, particularmente en los últimos trimestres de este año con tasas de entre 9 y 17 por ciento.
Aumentar base
El organismo internacional sugirió aprovechar las ventanas de oportunidad que tiene la región, la transición verde y la tendencia al nearshoring, las cuales a entender de Maloney requieren de que se amplíen con reformas estructurales para lograr que la región sea más productiva y competitiva.
Apuntó que eso demandará generar un mayor espacio fiscal, mejorar la eficacia del gobierno, así como reducir la carga tributaria que pesa sobre los sectores productivos.
Este es un buen momento para que la región reconsidere cuál es la mejor manera para que sus sistemas tributarios generen ingresos y, al mismo tiempo, estimulen el crecimiento y promuevan la equidad, apuntó.
Propuesta subir recaudo
El informe analiza diferentes opciones que los países pueden explorar en este contexto y profundiza en los impuestos a la riqueza como alternativa para generar espacio fiscal, igualar los ingresos y estimular el crecimiento.
Impuesto a propiedad
El impuesto al patrimonio es una alternativa viable de recaudación, sugiere el organismo internacional, al señalar que los latinos invierten en bienes raíces, por lo que el tributo o a la propiedad será una buena forma de gestionar mayores ingresos.
Al poner el ejemplo de la oportunidad en esa área, el Banco Mundial precisa que en la región se recauda solo el 2,7 por ciento de sus ingresos a través de impuestos a la riqueza, en comparación con el 12,8 por ciento en América del Norte y el 4,3 por ciento en Europa occidental y central.
Entre los diferentes tipos de riqueza, el informe de la institución crediticia señala los impuestos a la propiedad como una posible vía en la que centrarse. Identifica en los países de la región una “paradoja del impuesto a la propiedad”: el 80 por ciento de la riqueza en la región se concentra en bienes raíces, incluso entre el 10 por ciento de los que más ganan.
Sin embargo, los países normalmente recaudan sólo el 2 por ciento de sus ingresos tributarios de los impuestos a la propiedad.
En el informe se recomienda modernizar los sistemas de valuación de propiedades y los esfuerzos de recaudación para aprovechar este potencial con sistemas digitales de evaluación.
Multimillonarios
87 Cantidad
Multimillonarios en toda la región de América Latina y el Caribe, con una tasa impositiva actual de sólo 2 %.
Remuneración
— Salario
El crecimiento de los salarios sigue lento, reflejo de las bajas tasas de crecimiento. Esto llevó a que algunos países, como Bolivia, Costa Rica, Ecuador, México y República Dominicana, aumentaran los salarios mínimos, precisa.
Sugieren elevar cobro a propiedad
Método. El organismo internacional indica la región de América Latina y el Caribe exhibe un bajo nivel de recaudación en torno a los impuestos a la riqueza, donde representan el 2,7 por ciento del total recaudado, comparado con 12,8 por ciento en América del Norte o 4,3 por ciento en Europa Occidental y Central, aunque se observa una gran variabilidad entre los países de América Latina y el Caribe.
Explica que el concepto de gravar la riqueza, implica aplicar impuestos a la riqueza neta de un individuo, se ha implementado de diferentes maneras en todas las economías avanzadas.
América del Norte apostó por impuestos a la propiedad y de sucesión, mientras que Europa adoptó una gama más amplia de impuestos sobre la riqueza neta.