SANTO DOMINGO.-El 28 de mayo será el último día en que el público verá el nombre del Banco del Progreso en algunas sucursales, pues ese fin de semana, que coincide con la celebración del Día de las Madres, el banco completará su proceso de fusión con el Scotiabank.
Durante tres días, las oficinas de ambos bancos estarán cerradas y sus clientes no podrán realizar ninguna transacción, a parte de usar los cajeros ATH y las tarjetas de crédito, pues el personal tecnológico de esa entidad, que cuenta con la ayuda de 100 técnicos desde Toronto, estará integrando en un sólo sistema las operaciones de las dos entidades bancarias.
Mientras eso suceda a lo interno, otro equipo trabajará en el exterior, pues el lunes dos de junio habrá desaparecido por completo el logo azul del Banco del Progreso, en cuyo lugar brillará el letrero rojo del Scotiabank, que compró en 2019 el 97.44% de las acciones de la primera por US$328 millones.
Tamaño del banco
Con esta adquisición, Scotiabank se consolida en el cuarto lugar en términos de activos en la banca múltiple, que es la misma posición que tenía, pero ahora se aleja más del que está en la quinta.
Además se posiciona en el tercer lugar en el segmento de tarjetas de crédito en República Dominicana, con un 17% de participación del mercado, duplicando su cartera de clientes.
Scotiabank adquirió 57 sucursales del Banco del Progreso, de las cuales cerrará unas 20 porque están muy cerca de las que tenía; pero no ha hecho despidos masivos de empleados (sólo como 28), sino que los reubicó en las que ya tenía.
También adquirió 184 cajeros automáticos, más de 160 subagentes bancarios y 250,000 clientes de banca personal y comercial, por lo que ahora cuenta con 500,000 clientes.
Implicación
— Algunos cambios
El proceso no afecta a ninguno de los clientes de estos dos bancos, pero los clientes del Progreso deben descargar la nueva App del Scotiabank, que será la que funcionará desde el día dos. Al 31 de diciembre de 2019, los activos del banco ascendieron a RD$143 mil millones.