- Publicidad -

Banco Central y liberaciones de recursos del encaje legal al sector viviendas

El Banco Central de la República Dominicana (BCRD), en fecha lunes 16 de junio de 2025, publicó en su portal web que la Junta Monetaria (JM), en su sesión del 13 de junio de 2025, autorizó un programa de provisión de liquidez por RD$81 mil millones.

El pasado 11 de diciembre de 2025, una publicación del Banco Central, titulada “Notas aclaratorias sobre el financiamiento a la vivienda mediante liberaciones de recursos del encaje legal”, se refirió a los comentarios emitidos por la ingeniera Annerys Meléndez, presidenta de la Asociación Dominicana de Constructores y Promotores de Viviendas (ACOPROVI), quien manifestó su inconformidad debido a que los recursos de la disposición aprobada por la Junta Monetaria sobre la liberación del encaje legal, implementada por el Banco Central en junio de 2025, no fueron especializados exclusivamente para el sector vivienda.

Es importante señalar que, desde un principio, la Junta Monetaria presentó un programa mediante el cual autorizó la provisión de liquidez por RD$81 mil millones, a una tasa de interés no mayor al 9 % anual y plazos de hasta dos años, destinado a sectores económicos de amplio impacto en la actividad productiva, como la construcción, el comercio, la manufactura, la exportación y la agropecuaria, así como a las micro, pequeñas y medianas empresas (MIPYMES), con el objetivo de propiciar condiciones monetarias favorables y contribuir al dinamismo de la actividad económica.

El subsector vivienda forma parte del sector construcción, y no todos los constructores y promotores de viviendas y apartamentos son miembros de ACOPROVI.

La Ley Monetaria y Financiera No. 183-02, que establece el régimen regulatorio del sistema monetario y financiero de la República Dominicana, del 21 de noviembre de 2020, dispone en su artículo 15, relativo a las funciones, que el Banco Central tiene como responsabilidad ejecutar las políticas monetaria, cambiaria y financiera, de acuerdo con el Programa Monetario aprobado por la Junta Monetaria y exclusivamente mediante el uso de los instrumentos establecidos en el artículo 2, literal a), acápite Regulación del Sistema Financiero.

El Banco Central detalló que, del monto de RD$62 mil millones desembolsados por las entidades de intermediación financiera mediante liberaciones del encaje legal, se han destinado RD$13,947 millones a actividades de construcción, compra de terrenos, maquinarias, equipos e insumos utilizados tanto en las etapas de levantamiento como de terminación de nuevos proyectos residenciales y comerciales. De este total, RD$1,882 millones fueron destinados a la construcción de nuevas viviendas de bajo costo y RD$8,575 millones a la adquisición de viviendas, de los cuales RD$5,278 millones correspondieron a la compra de viviendas de bajo costo e interés social y RD$3,297 millones a la adquisición de otros tipos de unidades habitacionales.

El BCRD publicó el 16 de diciembre de 2025 el documento titulado “BCRD y ABA dan seguimiento a liberación de recursos del encaje legal”, en el cual se da cuenta de una reunión celebrada en su sede con la Asociación de Bancos Comerciales (ABA). En dicho encuentro se analizó el destino de los recursos aplicados a la concesión de préstamos para viviendas de bajo costo, así como los RD$12 mil millones liberados para viviendas a un plazo de 20 años, con una tasa de interés de hasta el 9 %, revisable cada cuatro años, sin exceder el 12 % durante el período señalado.

Etiquetas

Artículos Relacionados