SANTO DOMINGO.-La Plataforma Electrónica de Negociación de Divisas que pondrá en operación el Banco Central desde el próximo mes, dará a esa entidad un mayor control para fiscalizar el movimiento de las monedas extranjeras, así como la posibilidad de auscultar los dólares que no se tranzan en el mercado.
Esto disminuye el riesgo de especulación en ese sector, que mayormente demanda más dólares de los que produce la economía.
“Esto es positivo para el mercado, ya que podrían entrar más dólares a la economía”, explicó al EL DÍA, Antonio Ciriaco Cruz, vicedecano de la Facultad de Economía de la Universidad Autónoma de Santo Domingo.
Detalles
La plataforma de Negociación de Divisas es un sistema que servirá para celebrar las operaciones cambiarias en tiempo real, lo cual permitirá brindar más transparencia y eficiencia a las transacciones de compra y venta de monedas.
Esta agilizará la respuesta del Banco Central ante posibles episodios de alta volatilidad que pudieran poner en riesgo la estabilidad del sistema financiero, ya que las transacciones cambiarias entre los bancos múltiples, y de estos con el Banco Central, se realizarán a través de esa plataforma.
Incluso las operaciones cambiarias negociadas fuera de este sistema por los participantes autorizados deberán ser registradas en la plataforma.
Implementación
—1— Participantes
Los clientes corporativos podrán acceder a la plataforma a través de la interconexión de la misma con el sistema bancario.
—2— Objetivos
El Banco Central busca proveer un espacio donde los oferentes y proponentes podrán pactar al mejor precio en cada momento.