SANTO DOMINGO.-Dinero. El Banco Central decidió aumentar su tasa de interés de política monetaria en 25 puntos básicos, para frenar la tendencia gradual al alza que podría tener la inflación, producto de mayores precios del petróleo, presiones de demanda interna y un aumento en la incertidumbre en los mercados financieros internacionales.
Precisó que durante los primeros seis meses del año, la inflación acumulada fue de 1.43 %, por lo que la inflación interanual de junio de 2017 a junio de 2018 se ubicó en 4.63 %, es decir, por encima del punto medio del rango meta establecido en el Programa Monetario, que es de entre 3 y 5 %.
“Esto evidenciaba la necesidad de un cambio de postura en la política monetaria que procurara el cumplimiento de la meta en el horizonte de política de dos años”, explicó la entidad en un comunicado.
En consecuencia, la tasa de política monetaria pasó de 5.25 % a 5.50 % anual.
De acuerdo al esquema de gestión de liquidez de corto plazo, la tasa de depósitos remunerados (overnight) sube de 3.75 % a 4.00 % anual y la tasa de las facilidades permanentes de expansión (repos) se incrementa de 6.75 % a 7.00 % anual. Además advierte que está preparada para continuar normalizando su política monetaria en los meses siguientes,