SANTO DOMINGO.– El Banco Central redujo por segundo mes consecutivo su tasa de interés de política monetaria, a fin de contrarrestar la desaceleración económica de los últimos meses, asociada a la incertidumbre que vive el país en el marco del proceso preelectoral y a un entorno internacional complejo.
La entidad redujo 25 puntos básicos a sus tasas, pasando de 5.00% a 4.75% anual, lo que disminuye el incentivo de mantener el exceso de liquidez en el Banco Central y motivará la búsqueda de mayores retornos en el mercado. La tasa de depósitos remunerados (overnight) disminuye de 3.50% a 3.25% anual y la tasa de la facilidad permanente de expansión (repos) se reduce de 6.50 % a 6.25 % anual.
Las causas
La entidad tomó en cuenta que la economía dominicana se expandió en 4.7% en el primer semestre del año, lo que es igual a dos puntos porcentuales menos que en el mismo periodo del año anterior.
Asimismo, la inflación interanual, es decir de junio de 2018 a junio de 2019, se ubicó en 0.92%, manteniéndose por octavo mes consecutivo por debajo del límite inferior del rango meta establecido por las autoridades monetarias entre 3 y 5% ( 4.0 % ± 1.0%) hasta finales del año 2019, convergiendo al centro de la meta en 2020.
“En un contexto de bajas presiones inflacionarias, el conjunto de medidas expansivas, que incluyen recortes en la tasa de política monetaria y la canalización de los recursos pendientes del encaje legal continuarán contribuyendo a la dinamización del crédito privado y a impulsar el crecimiento económico en torno a los niveles previstos en el Programa Monetario entre 5.0% – 5.5%”, dijo la entidad en un comunicado.