Ban Ki-Moon alienta a RD y Haití continuar el diálogo binacional

Ban Ki-Moon alienta a RD y Haití continuar el diálogo binacional

Ban Ki-Moon alienta a RD y Haití continuar el diálogo binacional

Santo Domingo.-Ban ki-Moon, secretario general de las Naciones Unidas, alentó ayer a los gobiernos de República Dominicana y de Haití seguir con el dialogo binacinacional, con el objetivo de fortalecer las relaciones humanas, comerciales y bilaterales entre ambos países.

“Los beneficios económicos de comercio, inversiones y relaciones económicas de ambos países son enormes, como ha mostrado el programa de desarrollo industrial Codevi (Compagnie Developpement Industriel en Haití) a lo largo de la frontera”.

También pidió fortalecer el diálogo y promover vínculos políticos y económicos.

Al pronunciar un discurso ante las cámaras legislativas en el salón de la Asamblea del Congreso Nacional, reconoció los esfuerzos del Gobierno que encabeza el presidente Danilo Medina en el tema migratorio.

En ese sentido, lo alentó a que continúe su trabajo duro para llegar a un consenso para resolver la apatridia, proteger los derechos de todas las personas afectadas y evitar la privación de la nacionalidad.

“Sé que hay más trabajo por delante y no es fácil. Se requiere compromiso y agobiantes consultas”.

Asimismo, valoró la política educativa que ha tenido el Gobierno y los planes que ejecuta para enfrentar los embates del cambio climático. “Este Estado insular es vulnerable a los desastres naturales y al cambio climático.

Los animo a seguir mostrando un liderazgo fuerte en los esfuerzos regionales para hacer frente a estos desafíos para el desarrollo. Gracias por su determinación, incluso a través de la Comisión permanente de Desarrollo Humano de la Cámara de Diputados, el primer organismo de este tipo en un parlamento latinoamericano”, Ki-Moon en su ponencia en el Congreso.

Respuesta a Danilo Medina

El jefe de la ONU reveló que esa institución está dispuesta ayudar a los esfuerzos de la República Dominicana para ampliar las oportunidades de educación y de la igualdad.

Así como también la creación de empleos decentes y combatir la exclusión y la desigualdad.

Ki-Moon respondió de esta manera a la petición hecha por el presidente Medina sobre estos temas el martes durante su visita al Palacio Nacional.

Inversión en educación

El secretario general de la Organización de las Naciones Unidas consideró ayer que la inversión de un 4% del Producto Interno Bruto (PIB) que hace el presidente Danilo Medina en la educación es una elección correcta, pero deseó que pueda ser aumentada a un 6% o más, porque “esa es la manera más rápida de hacer que la gente pueda vivir con dignidad”.

“Ojalá que el ministro Gustavo Montalvo comunique este mensaje al Presidente”, dijo Ki-Moon, tras reconocer que el programa Quisqueya sin Miseria va en sintonía con los Objetivos del Milenio, porque sus principales metas son erradicar la pobreza, reforzar la educación y el empoderamiento de las mujeres.

El diplomático surcoreano narró parte de la historia de su vida y dijo que él, igual que muchos de los ciudadanos que no saben leer ni escribir, tuvo una niñez muy pobre, pasó mucha hambre y pese a que su madre era analfabeta se empeñó en mandar a sus cinco hijos e hijas a la escuela y “hoy soy el secretario general de la ONU”.

Dijo al Gobierno que cuente con la ONU para continuar el programa Quisqueya sin Miseria e impulsando el cambio en los dominicanos.

Ki-Moon habló en un acto de la Dirección General de Programas Especiales de la Presidencia, en el que conoció los detalles de Quisqueya Sin Miseria, que incluye: Quisqueya Aprende Contigo, para erradicación del analfabetismo; Quisqueya Empieza Contigo, para la atención a la primera infancia, y Quisqueya Somos Todos, con proyectos de desarrollo local.

Pedro Luis Castellanos, director de la Digepep, informó que más de 300 mil personas, de 600 mil identificadas, que no sabían leer y escribir, ya saben hacerlo.

Reiteró el compromiso de la República Dominicana, no solo de reducir el analfabetismo de jóvenes y adultos en 50%, sino que “podemos asegurar que al final del año la tasa de estos será menor del 5 por ciento”.

En el acto, el ministro de la Presidencia, Gustavo Montalvo, hizo una descripción de los programas.