“Baltazar” de los Reyes

“Baltazar” de los Reyes

“Baltazar” de los Reyes

Rafael Molina Morillo, director de El Día

El tema de los nombres mal escritos en las calles y lugares públicos de nuestra capital ha despertado, por lo menos, la esperanza de que las personas responsables se ocuparán en corregir esos errores… y de paso ha servido para detectar otros casos.

El señor Octavio Díaz, por ejemplo, nos escribe lo siguiente: “Quiero, además, referirme a otro error garrafal en el nombre de una popular calle del Distrito Nacional.

Desde hace años tenemos una calle mal llamada «Baltazar de los Reyes», nombre que innúmeras personas creen honra al mítico Baltazar, el tercero de los Magos que adoraron al Niño Dios en el pesebre. He preguntado a varias personas de mi generación -he pasado el medio siglo hace dos años- y nadie ha sabido decir quien fue María Baltazara de los Reyes y Bustamante. Bien recuerdo que, en mi niñez, veía la rotulación correcta como Baltazara de los Reyes.

Luego, en uno de esos “arreglos” a los que nos han acostumbrado nuestras autoridades, tanto nacionales como municipales, el nombre correcto desapareció para ser sustituido por el erróneo que actualmente se muestra.

Puedo comprender perfectamente que en el Cabildo capitaleño no haya nadie que hable sueco y no puedan corregir el nombre de Olof Palme.

Pero de ahí a no conocer a una de las más insignes mujeres febreristas, como que es pasar de castaño a oscuro. O como lo diría una de mis hijas “eso ya es mucho con demasiado”.

Hasta aquí la carta del amable señor Díaz. Me han llegado otras de parecido jaez, las cuales publicaré más adelante.



TEMAS