SANTO DOMINGO.-Desde abajo, como el ave fénix, así surgió el equipo femenino dominicano de balonmano, para finalmente llevarse la medalla de oro en los Juegos de Barranquilla, en un épico final ante la no menos competitiva selección de Puerto Rico.
“Si señor, así venimos nosotros, desde muy abajo como el ave fénix”, expresó la capitana Nancy Peña a su llegada ayer a suelo quisqueyano por la terminar del aeropuesto Las Américas.
“Estoy súper feliz, súper contenta por este triunfo, ya que nos preparamos bastante bien física y mentalmente para poder lograr esta medalla de oro”, señaló Peña.
“Gracias a papa Dios porque sin la voluntad de él esta victoria no había sido posible”, agregó la jugadora.
No fue fácil
Peña relató que aunque fue una dura batalla el partido final ante las boricuas “nunca perdimos la fe ni bajamos la intensidad en la cancha”.
“Somos unas guerreras indetenibles y por eso no nos damos nunca por vencidas”, precisó Peña.
El título de campeón del equipo femenino dominicano llegó de forma invicta en la justa en la que enfrentaron a los mejores equipos de la región.
Después de quedar en el cuarto lugar en los XXII Juegos Centroamericanos y del Caribe celebrados en Veracruz, México, en 2014, el elenco femenino de balonmano conquista el oro como lo hizo en la versión XXI que tuvo como sede Mayagüez, Puerto Rico, en 2010.
Juego cerrado
El partido se mantuvo cerrado todo el tiempo, con una gran defensa entre ambos equipos.
El primer período finalizó igualado 12-12, y aunque en el segundo hubo varios intercambios de mando, el representativo dominicano sacó la mejor parte para lograr el segundo parcial por anotación de 17-13 y con ello la presea dorada.
Clasifica a Panam
La República Dominicana como campeón, Puerto Rico con su presea plateada y Cuba, vencedor por el bronce sobre México, se clasificaron para los Juegos Panamericanos de Lima, Perú, del 2019.
“Ha sido un gran logro para nuestro país”, destacó Peña, autora de diez goles en la importante victoria de las criollas”.
Destacadas
—Dúo ofensivo
Nancy Peña, junto a Annerys Cabrera llevaron la voz cantante en la ofensiva criolla.
—Compromiso
“Teníamos un compromiso con nosotras como jugadoras y con el país”, dijo Cabrera.
—Ni un paso atrás
Nancy Cabrera dijo que la clave del triunfo fue que “nunca cedimos una pulgada en la cancha”.