k

- Publicidad -

- Publicidad -

Balas perdidas: nuevo Código Penal castiga con hasta 10 años de cárcel por muertes

Santo Domingo.- De cinco a diez años de prisión será la condena para quien, por imprudencia al realizar disparos sin justificación legítima, cause la muerte de una persona, conforme a lo establecido en el nuevo Código Penal Dominicano.

Lee: ¿Eres tóxico en WhatsApp? Podrías ir preso bajo el nuevo Código Penal

La práctica de disparar al aire durante las doce campanadas de Año Nuevo, en fiestas de revelación de sexo o en celebraciones motivadas por la emoción de algún acontecimiento, será severamente sancionada bajo el nuevo marco legal.

La normativa, contenida en el artículo 161, establece que quien realice disparos imprudentes con armas de fuego, sin justificación legítima o sin el debido control, será sancionado con pena de seis meses a un año de prisión menor y multa de uno a dos salarios mínimos del sector público.

Lee: Código Penal: Propietarios podrían ir presos hasta 10 años si mueren personas por fallas en sus locales

En caso de que estos disparos innecesarios causen lesiones a una persona, la pena será de dos a cinco años de prisión mayor y multa de diez a veinte salarios mínimos del sector público.

Por su parte, si los disparos imprudentes provocan la muerte de una persona, el responsable será condenado a cinco a diez años de prisión mayor y multa de veinte a treinta salarios mínimos del sector público.

Lee: Ezequiel Molina Sánchez respalda aprobación Código Penal sin causales: "Es una mejora significativa"

Inseguridad

Las balas perdidas en la República Dominicana constituyen un verdadero problema de seguridad pública que afecta especialmente a comunidades vulnerables, poniendo en riesgo la vida de inocentes y generando temor en la población. Entre los casos que han consternado a la sociedad dominicana destacan la muerte de dos niños:

Xavier Puello Salomón, un niño de 9 años que fue alcanzado por un disparo en la cabeza mientras jugaba en un parque del municipio de Villa Altagracia, provincia San Cristóbal. El hecho ocurrió el 14 de octubre de 2023, cuando desconocidos se enfrentaron a tiros en un negocio de bebidas alcohólicas cercano al parque. El menor falleció el 16 de octubre mientras recibía atención médica en el hospital Robert Reid Cabral.

Ander Jesús Trino Rodríguez, también de 9 años, murió en Santiago tras ser alcanzado por una bala mientras un agente de policía realizaba mantenimiento a su arma de fuego en su casa. El policía, quien era cuñado de la víctima, fue detenido tras el incidente.

Etiquetas

Katherine Espino

Katherine Nicole Espino Cuevas. Periodista, locutora profesional y CMM. Máster en Comunicación Política Avanzada por Next Educación (Madrid). Amante de la escritura bien hecha, las historias con sentido humano y las causas sociales. Creo en la comunicación con propósito, en los valores y en ...

Artículos Relacionados