Todos estamos pasando balance de los logros y metas alcanzadas en el pasado año y los asuntos que quedan pendiente para 2015. He leído con detenimiento las reflexiones en diferentes medios de colegas en el área económica, social y política. Me parece que falta un poco mas de debate en el área educativa y tecnológica y por eso hago mi humilde contribución.
La educación sigue dominando una parte importante del acontecer nacional. El 4% del PIB para la educación se sigue aplicando y el mismo se ha traducido en grandes inversiones de infraestructura, la tanda extendida y los proyectos especiales de alfabetización de adultos.
Algunos temas quedan pendientes para el próximo año como el costo de la educación en relación a libros y tarifas.
Desde el sector público y privado se dieron debates interesante que seguro se reeditarán en 2015.
Con respecto a la tecnología podemos hablar de tres puntos fundamentales: mercado tecnológico, conectividad y educación tecnológica.
La comercialización de bienes y productos tecnológicos sigue en aumento en nuestro país. Cada vez vemos mayor presencia tecnología en los hogares dominicanos de todos los estratos sociales. Al menos una tableta o teléfono inteligente está en cada una de las casas o establecimientos de nuestro país.
Lo que debemos procurar para el próximo año es fomentar y aumentar la producción de tecnología dominicana y su correspondiente generación de empleo de alto valor.
Con respecto a la conexión a Internet hemos mejorado indicadores generales pero aún persiste la falta de cobertura en relación al problema de exclusión digital o social.
Lo importante es que hay iniciativas en marcha y propuestas interesantes pendientes de implementación que continuarán mejorando nuestra posición con respecto a los demás países en lo que se refiere a agenda digital. Seguir adelante en este tema es de importancia vital.
Por último, la educación técnica y tecnológica sigue adquiriendo mayor importancia nacional. Los informes de ANJE y eventos coordinados por Educa han ayudado mucho en este importante objetivo. Necesitamos que nuestra sociedad y especialmente los jóvenes vean en las carreras y especializaciones tecnológicas y técnicas garantía de movilización social sobre la base del empleo y emprendimiento.
El 2014 tiene un balance positivo y deja muchos temas pendientes para un próximo año que será decisivo y trascendental para nuestro país.
Un liderazgo de experiencia y comprometido con la tecnología y la educación será necesario. Confiamos en Dios para el logro de esta importante meta.