Santo Domingo.- El Congreso Nacional sesiona hoy constituido en Asamblea Nacional para recibir al presidente de La República, Luis Abinader, a quien le corresponde por mandato constitucional rendir cuentas de su último año de gestión.
La cita coincide con el recién concluido proceso de elecciones municipales y las pendientes elecciones presidenciales y congresuales de mayo.
Ayer, el presidente del Senado declaró haber recibido información de que la oposición tenía planificado abandonar la Asamblea Nacional lo que consideraba un agravio.
En respuesta, el vocero de los diputados del PLD, Luis Henríquez, aunque no confirmó la acción cuestionó la actual gestión de gobierno.
No obstante, De los Santos, aseveró ayer que esperan presentar un escenario a la altura de las circunstancias.
Les invitamos a leer: Presidente Abinader encabezará actividades por el 180 aniversario de la Independencia Nacional
“Nos hemos preocupado por tener todas las áreas habilitadas y ya estamos muy avanzados por lo que hoy mismo (ayer) esperamos tener todo el trabajo completado. Prefiero esperar el discurso del presidente, ese es un mandato constitucional y dejaremos que el proceda” dijo De Los Santos.
A su vez, su homólogo de la Cámara de Diputados, Alfredo Pacheco, declaró que cómo situación extraordinaria que se presenta cada año, se hicieron ajustes de manera mancomunada.
“Para que no se presente ninguna situación con los invitados que son son básicamente el cuerpo diplomático y los funcionarios del Poder Ejecutivo. Siempre hay mucha presión pero reiteró, de manera mancomunada hemos estado haciendo los ajustes para que todo salga bien”, afirmó Pacheco.
Máximo Castro Silverio del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC), anticipó que el mandatario hará un llamado a un gobierno de unidad nacional.
“Creo que viene en esa línea de llamar a los dominicanos a gobernar juntos. Estamos atentos a la situación de Haití así cómo proyectos que son de interés para el desarrollo del país”.
No obstante, el mandatario podría llegar a tener algún ruido a lo interno de la asamblea.
Juan Dionisio Restituyo del Frente Amplio llamó al presidente a tomar control de las cárceles impidiendo la comunicación entre reos.
También urgió por mejorar la salud pública afirmando que a diario, decenas de personas empiezan a sufrir alguna discapacidad que termina siendo carga para e Gobierno.
“Entiendo que debe presentar soluciones para revolver el tema de la seguridad social. El país está enfermo, la discapacidad todos los días crece. Hay que cambiar la lógica de la medicina en la República Dominicana”.