Santo Domingo.-Los recientes cambios en tasa de Política Monetaria podría comenzar a impactar las tasas de interés activa y pasiva de la banca a partir del mes de octubre, de acuerdo con expertos, este ajuste en la tasa de referencia suele transmitirse a los demás canales de tasas de interés en un período aproximado de dos meses o más.
Se espera que, a partir de octubre, tanto las tasas de interés activa (que afecta a los préstamos) como la pasiva (relacionada con los ahorros) experimenten una reducción de entre dos y tres puntos porcentuales.
Este ajuste es significativo, ya que podría aliviar la carga financiera de los prestatarios y ofrecer condiciones más favorables para los ahorristas en el país, señaló Antonio Ciriaco Cruz, decano de la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD).
Apuntó que en la medida que las tasas de interés sean más bajas, los niveles de inversión y consumo privado, estos impulsarán un mayor nivel de crecimiento económico.
Con esta decisión, los pronósticos de crecimiento de la economía va rumbo a llegar entre 5.2 % y 5.5 %.
El economista Richard Medina, del Instituto Tecnológico de Santo Domingo, dijo que el tiempo estimado para ver una reducción de tasa ronda entre dos y seis meses.
Tras nueve meses
— Medida
El Banco Central, la pasada semana, anunció la baja a 6.75 % su tasa de política monetaria tras nueve meses fija en 7 %, ahora la tasa de interés de referencia acumula una disminución de 175 puntos desde mayo de 2023.