Baja de plaquetas y sodio son señales para hospitalizar

Baja de plaquetas y sodio son señales para hospitalizar pacientes de dengue

Baja de plaquetas y sodio son señales para hospitalizar pacientes de dengue

En la sala de emergencia de la Clínica Cruz Jiminián se encontraban pacientes con síntomas de dengue. duany núñez

Santo Domingo.-Los pacientes con dengue han abarrotado centros públicos y privados en busca de atenciones, aumentando también la cantidad de personas que requieren de internamiento para vigilar el comportamiento de la enfermedad.

Cada caso es diferente, así lo especifica el pediatra y presidente de la Asociación Nacional de Clínicas y Hospitales Privados (Andeclip), Rafael Mena, al indicar que, por lo regular necesitan ser hospitalizados aquellos con enfermedades de base y a los que les empieza a bajar las plaquetas y el sodio.

El sodio es un nutriente esencial para mantener los fluidos corporales en equilibrio, o sea, la sangre, orina, saliva y otras, por lo que según manifestó la baja de este componente puede ser fatal.

Mientras que en el caso de las plaquetas, el doctor Félix Antonio Cruz Jiminián, se refiere al peligro de que estas bajen, ya que suelen hacerlo cuando el paciente ya se siente mejor, luego de unos cuatro días, lo que provoca coágulos y expulsa la sangre hacia afuera.

Sostuvo que la enfermedad transmitida por el mosquitocen cuatro o cinco días tiende a desaparecer y que al principio lo que les da el diagnóstico son los glóbulos blancos que se presentan un poco bajitos.

Aumento internamiento
De acuerdo con Mena, las clínicas de todo el país han registrado un aumento de los casos atendidos y de los internamientos, aunque no especificó la cantidad.

“Todavía nosotros lo tenemos que tabular; nosotros lo único que le podemos decir con certeza es que hay más casos”, enfatizó.

Cruz Jiminián dijo que en la clínica que lleva su nombre, reciben diario a pacientes con síntomas sospechosos, de los cuales sólo se ingresan un 10 %.

Durante la semana pasada, precisó que manejaron unos 20 casos y que ayer estarían dando el alta médica a cuatro pacientes.

El epidemiólogo Sócrates Jáquez, del Centro Médico Integral, ubicado en Santo Domingo Este, manifestó que ha incrementado la situación del dengue, con al menos ocho ingresados la semana pasada.

Explicó que es una cantidad dentro de lo esperado, tras las lluvias que han caído sobre el territorio en los últimos días y que estos pacientes, en su mayoría pediátricos, han presentado dengue clásico, en condiciones de salud estables.

En un centro privado de Santo Domingo Oeste, se encontraban más de 20 pacientes internos por síntomas de la patología.
Por el brote de dengue, en el Hospital Infantil Robert Reid Cabral agregaron 20 camas en adición a unas 26 que tenían para los pacientes con síntomas de la enfermedad. De esas, ya más de la mitad se encontraban ocupadas por los 39 pacientes que permanecían ingresados ayer debido a la afección.

Hasta el 28 de agosto, Salud Pública registra 5,145 casos probables de dengue, lo que constituye un 10 % más que en igual período del año 2022.

Colegio Médico

— Fuera de control
El presidente del Colegio Médico, Senén Caba, dijo que la situación del dengue en el país se encuentra “fuera de control”, al tiempo que deploró el manejo de las autoridades, destacando que siempre hay repunte para la época.

Médicos llaman a observar síntomas
Prevención. La directora del Hospital Infantil Robert Reid Cabral, Mabel Jones, dijo que si los niños presentan fiebre constante, lo más recomendable es llevarlo al centro de salud, para descartar que se trate de dengue.

Rafael Mena, presidente de Andeclip, recomendó el uso de mosquiteros y evitar los criaderos del mosquito que producen la enfermedad. Llamó a los médicos que tratan estos pacientes a estar pendientes a cualquier complicación.