Baja calidad educativa, asociada falta vocación e interés los maestros

Baja calidad educativa, asociada falta vocación e interés los maestros

Baja calidad educativa, asociada falta vocación e interés los maestros

jacqueline Malagón, una veterana educadora de gran incidencia en las transformaciones del sistema educativo. JOSE DE LEON.

SANTO DOMINGO.-Haciendo una retrospectiva del sistema educativo dominicano, en especial del nivel preuniversitario, la exministra de Educación Jacqueline Malagón afirma que el mismo ha empeorado de forma “atroz”.

Tomando en cuenta que en décadas atrás los maestros que se formaban en las escuelas normales y sus últimos dos años eran destinados a la educación pedagógica, los egresados eran profesores muy buenos. Puso de relieve el hecho de que los maestros antes no se quejaban por bajos salarios debido a que ofrecían un servicio por vocación ni medían su trabajo en el aula a partir de la recompensa.

El norte de este era impactar la enseñanza de los niños. Reconoce, que el maestro tiene que tener mejores salarios, condiciones de trabajo y de vida y que la carga académica en el aula que tiene sea un poco menor para poder evaluar, preparar clases”, sostiene Malagón tras precisar que puso su empeño para mejorar esa situación a través de la Ley de educación 66-97. Malagón fundamenta su plantemiento en el deterioro de la calidad magisterial, y en solo el 2 .9 de cien mil maestros resultó ser muy bueno y excelente al ser evaluado.

Formación

Dice que aunque la gente tiende a asociar el Ministerio con la mala formación docente, este no es responsable de formarlo, sí de identificar y evaluar el perfil de quien vaya a entrar al sistema a a través de los concursos.

Sostiene que cuando se habla de formación, debe pensarse en que las universidades tengan catedráticos bien formados, y estén al día en las metodologías de las enseñanzas y tecnologías.

Refiere que la misión de Educación es que los niños aprendan y que el docente facilite esa misión.

“Pienso que lo más importate es que el maestro tenga vocación, que empiece por tenerle cariño a los niños y empiece a comprender y tener más interés por la familia”, dijo la educadora.

La asesora del Ministerio de Trabajo y del Ministerio de Adminsitración Pública, asegura que el gran problema de los niños en las escuelas del país y otros países de América Latina es que no aprenden a leer, entonces se les dificulta la enseñanza en todas las áreas.

Tanda extendida

Malagón asegura que el avance de la Modalidad de Tanda Extendida no lo reflejan los estudiantes, sí representa una bendición para las familias, que han asegurado almuerzo y seguridad para sus hijos.

“Si analizamos los aprendizajes de los niños, tenemos que concluir que no necesariamente ha habido un impacto de carácter pedagógico”, comentó Malagón.

Sostiene que debieron haberse añadido más horas de planes de estudios de matemáticas, lenguaje y ciencias.

A seguidas afirma que la inversión, salvo excepciones, no se evidencia en comparación con la enseñanza en términos generales.

Entiende que el Minerd está abocado a producir cambios drásticos en relación a las bajas calificaciones. No, obstante, no juzga el sistema por la Tanta Extendida.

Transformación

La veterana educadora, apoya la propuesta del ministro de Educación, Antonio Peña Mirabal de transformar el sistema educacivo, plasmando en la nueva Ley de Educación, los planes de nuevas mejoras.

“En este caso, hay que ser riguroso con las evaluaciones para el ingreso a la carrera docente; ver como las familias se involucren y sepan lo que quieren para sus hijos”, manifiestó Jacqueline Malagón.

Repecto al curriculum nuevo, basado en competencias lo importante es que el estudiante aprenda y que este se manifieste a través de esa competencia.

Algo escencial para ese fin es que los maestros cuenten con libros de texto actualizados .
La profesional, insiste en que cuando los niños no saben leer no comprenden las pruebas. De ahí los bajos resultados y esa puede ser la razón de las bajas calificaciones en las evaluaciones internacionales.

Igual asegura que las debilidades en la enseñanza de matemáticas limitan el razonamiento.
Nuevo decenal

Malagón, impulsora del primer y segundo Plan Decenal en sistema educativo aboga porque se retome un nuevo proyecto similar, que abarque todo el sistema.

“Cree que esto nos traza e identifica unos objetivos generales por los cuales debe conducir la educación desde el susbsistema, pero partiendo del aula a la cúspide” refiere la experta convencida de que desde el aula es el escenario de la educación e interpretar lo que demanda el sistema en el Siglo XXI.

Consenso en sector ayudará a mejorar

Encuentro. Jacqueline Malagón, favorece que la Asociación Dominicana de Profesores junto al ministro de Educación, Antonio Peña Mirabal quien los ha convocado para los próximos días, arriben a un acuerdo para lograr una mejora en la calidad de la enseñanza.

“Sentimos esperanza de que sí la ADP firma ese acuerdo con Educación, la situación cambiará, porque lo primero es que no habrá huelgas y las cosas van a cambiar”, aseguró. Entiende que tras el concenso, el papel del gremio es unirse a los esfuerzos que haga la cartera para salir adelante en las fallas del sistema. Dijo estar convencida que de educar es enseñar a vivir mejor, y eso es lo se debe procurar.