Baja calidad educación no es exclusiva de RD

Baja calidad educación no es exclusiva de RD

Baja calidad educación no es exclusiva de RD

Ángel Hernández cita acciones para mejorar educación.

SANTO DOMINGO.-El ministro de Educación Ángel Hernández reconoció ayer las limitaciones que en cuanto a la calidad de la enseñanza registra el país, la cual fue definida como uno de los talones de Aquiles de República Dominicana por el expresidente de Chile, Sebastián Piñera.

“En todos los países de América Latina y el Caribe (ALC) hay limitaciones de calidad en la educación. Sin embargo, lo importante es saberlo y actuar para ir superándolas”, puntualizó el funcionario. Dijo que por ejemplo, aquí ya se tiene un nuevo currículo por competencias, un sistema de evaluación de los aprendizajes, se prioriza la capacitación de los docentes en su uso y en atención a sus necesidades.

Igual, detalló que se ha priorizado el aprendizaje efectivo en los primeros grados de primaria y se está modificando la ley de educación para que esté más acorde a los tiempos.

“Los niños tienen nuevos libros de texto impresos y en digital, normas de convivencia y código de ética. Son muchas las novedades cuyo impacto en la calidad es previsible a corto y mediano plazo”, comentó el académico.

“Hay enormes desafíos y uno es la mala calidad de la educación. República Dominicana en materia de educación está muy mal. Es posible hacer un cambio drástico y aumentar la calidad porque si queremos llevar a la sociedad conocimiento en educación”, refirió el exmandatario.

Al participar en el Almuerzo del Grupo de Comunicaciones Corripio, Piñera dijo que el mundo que viene o la inteligencia artificial, se requieren, herramientas e instrumentos. Hernández le recordó que él fue líder estudiantil, y cada contexto tiene sus propias realidades.

Recuerda contexto

— Injerencia
Al cuestionar a Hernández de si veía la versión del expresidente como injerencia, dijo: “No, es una opinión que debo respetar”. Sí refirió que cuando él fue presidente los estudiantes hicieron enormes protestas relativas al tema.