Baja asistencia y arreglo escuelas atrasan docencia

Baja asistencia y arreglo escuelas atrasan docencia

Baja asistencia y arreglo escuelas atrasan docencia

En la escuela Rafaela Santaella de la Isabel Aguiar faltaban hasta la mitad alumnos en aula.

Santo Domingo.-El retorno a clases de la totalidad de los estudiantes luego de Navidad y otros feriados, así como el acondicionamiento de planteles sigue siendo una materia pendiente a superar en el sistema educativo dominicano.

Salvo algunas excepciones, la asistencia de alumnos a las aulas en diversos centros fue baja, al tiempo que hubo escuelas como la República de Guatemala, en el sector Renacimiento donde el retorno fue pospuesto para la próxima semana porque están en reparación de filtraciones, pintura y trabajos eléctricos desde hace tres semanas.

“La asistencia hoy fue un poco baja, de un total de 820 apenas vinieron 287 es una costumbre en nuestro país que debemos trabajar… el primer día de clases es esencial para la adaptación, habría que ver la situación de los padres, lo que sí sé es que después de vacaciones la asistencia es baja y es una conducta que se debe modificar”, comentó Yoeli de la Cruz, directora de la Escuela Rafael Santaella de la avenida Isabel Aguiar.

De una matrícula de 335 a la Escuela República de Brasil apenas fueron 145, según la directora Maria Trinidad, quien ve dejadez por parte de los padres a quienes enviaron mensajes hasta por vía de la misa en la iglesia. “Aquí se reintegraron 385 de una matrícula de 502 alumnos, es una cultura o idea sesgada de los padres que desfavorece a los niños”, reflexionó Amarilis Camarena, directora de la Escuela Primaria Fidel Ferreras, en el ensanche La Fe.

Reparaciones
Alexander García, director del Liceo República de Guatemala, dijo que tanto este como la Escuela Primaria con una población de más de 500 alumnos iniciarán la próxima semana porque están impermeabilizando techos, pintando y trabajos eléctricos.

Algo similar se da en Escuela Técnico Profesional Movearte, aunque recibieron casi el total de alumnos y docentes registran limitaciones en su planta física por arreglos de la infraestructura a sabiendas de que permanecieron un mes y medio impartiendo clases a distancia a principios de año.

“Tenemos un 90 por ciento de asistencia algo tradicional aquí, ya que motivamos a los padres, el desayuno llegó, y en cuanto a la reparación están pendiente pulido de pisos, ventanas… tenemos escombros en muchas aulas y patio, porque los ingenieros no tienen que ver con la parte pedagógica”, lamentó Pedro Soñé, director de Movearte.

Dilema reparaciones

— Ligera mejora
En el Centro de Excelencia República de Colombia, acudieron 500 de 850. Augusto Casilla, su director, aseguró que se registra una mejoría; igual realizan intervenciones desde noviembre, como es el caso de las filtraciones.