Santo Domingo.-El músico puertorriqueño Bad Bunny inició su gira mundial de 57 shows, en 19 países, con un concierto en el Estadio Olímpico de Santo Domingo, República Dominicana, el pasado fin de semana, con la asistencia de alrededor de 100 mil personas.
Destacó en sus redes sociales que fue en República Dominicana donde sintió que su éxito comenzaba a tomar forma, mucho antes de que él mismo lo visualizara plenamente. “Jamás hubiera pensado que Quisqueya terminaría siendo tan importante y querida para mí”, expresó en su mensaje.
El artista definió esa experiencia como una de las más memorables de su carrera, pues le devolvió una energía que no sabía que necesitaba.
La gira “Debí Tirar más Fotos World Tour” se extenderá hasta bien entrado el próximo año. Este 2025 cierra con ocho presentaciones en Ciudad de México, México, del 10 al 21 de diciembre. Y, tras la pausa de Navidad y Año Nuevo, la ambiciosa gira continúa en 2026 con un show en Santiago, Chile, el 9 de enero, para concluir con un concierto en Bruselas, Bélgica, el 22 de julio.
No incluyó a EE. UU.
En total, Bad Bunny visitará cuatro continentes, con conciertos en ocho países en América, nueve en Europa, uno en Asia y otro en Oceanía. El gran país ausente en la gira: Estados Unidos.
El músico puertorriqueño dijo en septiembre que no incluyó a Estados Unidos en su actual gira de conciertos por temor a que el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de Estados Unidos (ICE, por sus siglas en inglés) efectuara redadas entre el público.
Bad Bunny inició la promoción de su álbum “Debí tirar más fotos” –que la semana pasada obtuvo el premio Latin Gramy 2025 a mejor álbum del año.
Estos 31 conciertos en San Juan, Puerto Rico, fueron un éxito, atrayendo famosos a las presentaciones y, según algunos economistas, impulsaron la economía de la isla, aportando aproximadamente US$200 millones a los ingresos de Puerto Rico.
Va a Japón
La nueva gira señala el regreso de Bad Bunny a Europa tras su gira “Most Wanted Tour”, en 2019. También será la primera vez que la estrella puertorriqueña dará conciertos en Brasil, Australia y Japón.
Madrid es la ciudad que albergará más conciertos en la gira, con 10 shows, seguida de Ciudad de México, con ocho conciertos; y Medellín y Santiago de Chile, con tres presentaciones cada una.
La gira impuso un récord de venta de boletos para un artista latino, según Billboard, con 2.6 millones de entradas vendidas en menos de una semana.
También destacó las cercanías culturales entre Puerto Rico y República Dominicana, ya que a lo largo de casi una década ha forjado vínculos de amistad sólida con dominicanos mediante colaboraciones y presentaciones.
Gastronomía local
— Comió mangú
Bad Bunny reveló que durante su estancia en el país disfrutó de la gastronomía local, mangú, salami y queso frito; bromeando que, de subirse al bate, ¡podría “sacarla del parque como Ohtani”!