San Juan.- Bad Bunny, el máximo intérprete puertorriqueño del trap latino, abrió este viernes en el Coliseo de Puerto Rico, en San Juan, su gira mundial, “X100pre Tour”, en la que se destacó como la figura principal de este género urbano y tuvo entre sus invitados a J Balvin y al dúo Wisin y Yandel Benito Martínez, nombre verdadero de este nuevo fenómeno musical, inició su espectáculo interpretando “Ni bien ni mal”, «200 mph”, «¿Quién tú eres?”, tres de los temas de su primer y aún único disco, “X100pre”, encendiendo los ánimos de los cerca de 10.000 espectadores que acudieron a la cita.
«¡Puerto Rico puñeta! Tanto tiempo esperando este día, por fin llegó. Y no puede ser más perfecto el recibimiento en mi corazón”, indicó el impulsor de su autodenominado movimiento “La nueva religión”, en la que fue la primera de tres actuaciones que tendrá éste este fin de semana. “Muchas gracias Puerto Rico.
Es la primera de tres noches históricas. Esto es un regalo para ustedes. Los amo de corazón. Y como ustedes saben, desde el día cero, creyeron en mí, me dieron la confianza y el apoyo de lo que soy hoy en día. Sé que son fanáticos real, cada uno de ustedes”, agregó.
El llamado “conejo malo” prosiguió con una mezcla de sus primeras canciones, que posteriormente le dieron el éxito y la fama mundial, entre ellas, “Dile”, “Caile”, “Tú no metes cabra” y “Me mata».
Luego, Bad Bunny, quien el próximo domingo cumplirá 25 años, contó con su primer invitado de la noche, el colombiano J Balvin, para interpretar “Si tu novio te deja sola”, “Sensualidad” y “I like it».
Bad Bunny, quien hace varios días se presentó por primera vez en el Festival de Viña del Mar en Chile, siguió deleitando a sus seguidores con los temas “Caro”, “Tenemos que hablar” y “Otra noche en Miami”, para después, con Becky G, interpretar “Mayores».
El protagonista de la noche continuó la velada con “Dime si te acuerdas”, “Vuelve” y “Amorfoda”, para luego cantar con el salsero puertorriqueño Víctor Manuelle “Mala y peligrosa».
Tras este acto, Bad Bunny, quien antes de convertirse en artista trabajó en un supermercado en su municipio de Vega Baja (norte), aprovechó el momento para criticar a las personas que “tienen la mala costumbre o mala idea de juzgar a los demás por su trabajo».
“Lo digo por experiencia propia, de trabajar por sus metas y sueños. Los juzgan, pero no les preguntan cuáles son sus sueños”, añadió Bad Bunny, quien después ofreció los temas “Ser bichote”, “Si estuviésemos juntos” y “Solo de mí”, que dio paso a la participación de Wisin y Yandel.
El llamado “Dúo de la historia”, que ostenta el récord de la mayor cantidad de conciertos en el Coliseo de Puerto Rico, interpretó junto a Bad Bunny “Dame algo” y “Escápate conmigo».
Wisin y Yandel, no obstante, aprovecharon la ocasión para cantar “Reggaetón en lo oscuro”, que se incluye en su disco más reciente, “Los Campeones del Pueblo”, “Mírala bien”, “Rákata”, “Ahora es” y “Pam Pam».
Tras la participación de Wisin y Yandel, Bad Bunny regresó al entarimado para cantar “Cuando perreabas” y “Mía” y luego, junto a Ñejo y PJ Sin Suela «¿Cuál es tu plan?”, pero tras esta actuación, Ñejo aprovechó la ocasión para cantar “No quiere novio».
Bad Bunny, quien ofreció su primera gran presentación en la isla desde que en mayo del año pasado actuó en el Centro de Convenciones de Puerto Rico en San Juan ante 25.000 personas -que marcó un récord para el lugar- prosiguió luego con “Te boté” y “Madura».
“He tenido la bendición de viajar (por) el mundo entero, pero no cambio nada que mi hermoso Puerto Rico. Pero, Tras declarar que no cambia nada de su “hermoso” Puerto Rico, el intérprete aseguró que cuando sale de “escapada” y no se va lejos, visita La Romana (República Dominicana), y acto seguido invitó al escenario al dominicano El Alfa, para cantar “La Romana y “Demagogo».
Bad Bunny continuó el concierto con “Desde el corazón”, “Más de un siglo”, y “Como antes”, que también forma parte de su nueva producción.
El último invitado de la noche fue Arcángel, con quien Bad Bunny cantó “Tú no vives así”, “Me acostumbré” y “Original». Entonces el “conejo malo” completó el concierto con “RLNDT”, “Krippy Kush”, Chambea” y “Estamos bien».