- Publicidad -

- Publicidad -

Bachelet enfrentará retos área Educación

Santiago de Chile.-La nueva presidenta Michelle Bachelet, electa con una mayoría inédita en medio siglo, despertó gigantescas esperanzas en los grupos a los cuales más prometió: los estudiantes, que no están dispuestos a darle demasiado tiempo para que inicie sus revolucionarias reformas.

La ex mandataria dijo el lunes que se tomará su tiempo para nombrar a su gabinete ministerial, la segunda quincena de enero, buscando entre los mejores de los partidos de su alianza electoral centroizquierdista.

- Publicidad -

“Quiero darme el tiempo necesario para elegir a los mejores, los y las que tengan la camiseta bien puesta, que estén plenamente compenetrados con el mandato del programa del gobierno”, dijo la presidente electa a la prensa.

Si sacó lecciones de su anterior mandato, 2006-2010, deberá poner especial atención en quién será su Ministro de Educación, cuya tarea será vital para mantener a raya a millones de estudiantes que escucharon su promesa de una educación pública de calidad y gratuita.

Bachelet, una médico pediatra de 62 años, agnóstica, iniciará sus grandes cambios con una reforma tributaria que implica un alza gradual de cinco puntos a las empresas, de 20 a 25 puntos, para recaudar 8.200 millones de dólares, para financiar los cambios educacionales.

Para la primera reforma tiene mayoría de sobra en el Congreso, y para la educacional requiere el voto de un senador adicional, que puede lograr fácilmente.

La “luna de miel” del gobierno de Bachelet dependerá de su manejo de la cuestión educacional, tema en el que falló en los inicios de su primer gobierno, cuando un millón de secundarios protagonizó la “Revolución Pingüino”, por el color del uniforme de los adolescentes.

Etiquetas

Artículos Relacionados

- Publicidad -

Más leídas

- Publicidad -