Bachelet defiende profundas reformas educativa y tributaria en su primera cuenta pública

Bachelet defiende profundas reformas educativa y tributaria en su primera cuenta pública

Bachelet defiende profundas reformas educativa y tributaria en su primera cuenta pública

VALPARAÍSO. – La presidenta de Chile, Michelle Bachelet, defendió este miércoles en su primera cuenta pública las profundas reformas educativa, tributaria y constitucional ante las dudas del empresariado y las críticas de la derecha.

«Quiero ser muy clara en este punto: durante mi gobierno haremos estas transformaciones y lo haremos con gobernabilidad, paz social, de manera democrática y transparente», dijo la mandataria ante el Congreso.

Bachelet salió a defender la reforma educativa con la que busca disminuir la desigualdad y fijar las bases del crecimiento en Chile, la misma semana que envió al Congreso un primer paquete de leyes para acabar con la selección, el lucro y el cofinanciamiento en las escuelas subvencionadas.

Durante el discurso, estudiantes se manifestaron al exterior del Congreso en Valparaíso (120 km al oeste de Santiago) desconfiados de que los cambios propuestos logren una educación gratuita de calidad, alejada de las leyes del mercado.

Unas 2.500 personas participaron de la manifestación en la que se produjeron incidentes entre encapuchados y agentes policiales que dejaron un saldo de «33 detenidos por desórdenes», informó Julio Pineda, jefe de Policía de Valparaíso, a la prensa local.

La mandataria también reivindicó la reforma tributaria que busca recaudar 8.200 millones de dólares para financiar el cambio del sistema educativo, que el empresariado considera una amenaza a la inversión y el crecimiento de una economía en desaceleración.

Bachelet «necesita defender sus proyectos ante una clase media que duda sobre quiénes serán más afectados por la reforma tributaria», aseguró a la AFP el analista y profesor de la New York University, Patricio Navia.

«También ante los actores económicos que han frenado sus inversiones y están a la espera de ver si Bachelet mantendrá los fundamentos de la economía social de mercado o si en cambio buscará transformaciones más profundas», agregó Navia.



TEMAS