Toronto.-Los Azulejos de Toronto accedieron a su primera serie de campeonato de la Liga Americana desde 1993, recuperándose de una de las jugadas más extrañas en la historia de los playoffs con la complicidad de tres errores de los Rangers de Texas para imponerse ayer 6-3 en el duelo decisivo de la serie divisional.
El dominicano José Bautista disparó un monumental jonrón de tres carreras, punto de exclamación para un extraordinario séptimo inning de 53 minutos de duración, y que dio un giro loco cuando la devolución de la pelota del receptor Russell Martin al lanzador rebotó contra el bate de Shin-Soo Choo, permitiendo entrar una carrera que puso a Texas en ventaja.
“Es el juego más emocionante que he disputado”, dijo Bautista. Los Azulejos radicaron una protesta luego que los umpires dictaminaron que Rougned Odor podía cruzar el plato. Los fanáticos de Toronto reaccionaron airados, arrojando toda clase de proyectiles y basura al terreno, durante un atraso que tomó 18 minutos.
En la parte baja del inning, los Rangers cometieron tres errores consecutivos, dos del torpedero Elvis Andrus, y Toronto no desaprovechó para remontar.
El novato mexicano Roberto Osuna sacó los últimos cinco outs, para su primer rescate en la postemporada. Osuna, de apenas 20 años, se volteó hacia los jardineros tras ponchar Wil Venable y miró hacia arriba mientras era abrazado por sus compañeros y los jubilosos fanáticos hacían estremecer al Rogers Centre.
Los Azulejos se medirán con el ganador del quinto juego de la otra serie entre Houston y Kansas City, que se dirimía más tarde.
El primer partido de la serie de campeonato de la Americana será mañana.
Luego que el dominicano Edwin Encarnación empató el juego con un jonrón enorme ante Cole Hamels en el sexto, Odor abrió el séptimo con un sencillo y alcanzó tercera mediante un sacrificio y un rodado.
Con Choo al bate, el tiro de Martin de vuelta al relevista Aaron Sánchez se desvió en el madero del surcoreano y la pelota quedó rodando hacia la antesala.
El umpire del plato Dale Scott decretó inicialmente que no había jugador, pero el mánager de los Rangers Jeff Banister salió a reclamar, los umpires analizaron la situación y Odor pudo anotar.