SANTO DOMINGO.-A sólo días para el traspaso de mando de las alcaldías, el Ayuntamiento de Santo Domingo Oeste inició la construcción de una cancha de fútbol en la rotonda de la avenida 30 de Mayo, una de las áreas antes utilizadas para el Mercado de Pulgas.
El espacio deportivo se levanta en un lugar destinado para el arbolado urbano, donde casualmente se está procediendo al desmonte de palmas y otras especies.
Colinda con el elevado que conduce desde la avenida Luperón en dirección norte-sur hacia el malecón, vía de un importante flujo vehicular que puede poner en riesgo a quienes hagan uso de ese elevado ante eventuales accidentes.
Otra de la objeciones que se pueden observar al inicio de este proyecto es que la prisa con que bajan en ocasiones los vehículos, aparte de representar otro riesgo, provocaría tapones vehiculares con el paso de camiones que salen desde el puerto de Haina.
Algo forzado
“Aunque como idea de rescatar espacios públicos podría funcionar, me parece que como campo de fútbol es algo forzado, por las dimensiones del mismo y funcionaría como una isla con un acceso complicado”, externó el arquitecto urbanista Omar Rancier, decano de la Facultad de Arquitectura y Arte de la Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña.
El veterano urbanista Omar Rancier observa en la obra aspectos positivos, como el rescate de un espacio público, la integración a un parque urbano y que es espacio deportivo.
Sin embargo, igual ve aspectos negativos como el efecto isla y el acceso complicado y de alguna forma riesgosa por el tránsito. En esa bifurcación se interconectan los vehículos que bajan por el elevado y se unen con los que proceden de la avenida 6 de Noviembre.
El alcalde José Andújar informó en tiempo atrás que convertiría los espacios baldíos en áreas de recreo, y que este sería parte de la extensión del “Boulevard de los Famosos”, siendo el primer complejo deportivo del país de ese género.
Reporteros de EL DÍA trataron de hablar infructuosamente con el alcalde José Andújar para conocer los componentes de la obra, al igual que con el ingeniero José Mirambo, pero se limitó a especificar que la obra fue licitada mucho antes y que trabajaban el desmonte de las luminarias existentes en el terreno.
Brigadas contratistas trabajan en verja perimetral que lleva varias líneas de block.
Componentes
— Facilidades
La obra fue anunciada a final del 2022 y se dijo sería una cancha profesional de 90 metros de largo por 45 ancho, requerimiento mínimo que exige el fútbol profesional para poder realizar los torneos internacionales.