Ayuda en depresión

Ayuda en depresión

Ayuda en depresión

Dilenia Cruz

Hay personas con depresión que no sienten que están deprimidas; algunas aun cuando lo identifican creen que pueden superarlo por sí solas.

Sin embargo, y de acuerdo a la Clínica Mayo, cuando la depresión es profunda, rara vez mejora sin tratamiento.

Para ayudar a la persona en depresión, aquí les comparto algunas sugerencias de la Clínica Mayo que considero muy útiles:

Háblale sobre lo que has notado y por qué estás preocupad@. Muchos sienten vergüenza por sentirse así; explícale que la depresión es una enfermedad, no un defecto ni una debilidad personal, y que mejora con tratamiento.
Sugiérele que busque ayuda de un profesional de salud mental: consejero y/o psicólogo.

Ofrécele tu ayuda para preparar una lista de preguntas para discutirlas con el especialista.
Ponte a su disposición para ayudarlo organizando las consultas, acompañándolo a estas y asistiendo a las sesiones de terapia familiar.

Si la enfermedad que padece tu ser querido es grave o mortal, ponte en contacto con un médico, hospital o servicios de urgencia.

Cada persona padece depresión de un modo diferente. Aprende cómo le afecta a tu ser querido, y qué hacer en caso de que empeore.

Observa. ¿Cuáles son los signos y síntomas de depresión que manifiesta habitualmente la persona? ¿Conductas o lenguaje que muestra cuando la depresión empeora a diferencia a cuando se siente bien? ¿Qué circunstancias desencadenan episodios de depresión más grave? ¿Cuáles son las actividades que más ayuda cuando la depresión empeora?

Cuando empeora, debe tratarse cuanto antes. Es ideal elaborar un plan que incluya ver al médico para ajustar los medicamentos, seguir la psicoterapia, y seguir las medidas de cuidado personal que incluyen alimentación saludable, dormir suficiente y ejercitarse suficiente.