Santo Domingo.- El expresidente de la Comisión Nacional de Espectáculos Públicos, José Antonio Aybar, aseguró que su renuncia al cargo no obedeció a temas salariales, como ha insinuado el ministro de Cultura, Roberto Ángel Salcedo, sino al supuesto abuso de poder ejercido por el funcionario.
Aybar afirmó que el ministro retuvo de forma arbitraria la cuenta operativa de la Comisión, a pesar de múltiples intentos de comunicación para solicitar su devolución.
“Le envié dos comunicaciones formales solicitando la devolución de esa cuenta, y en ambas ocasiones, el ministro se negó a devolverla. Ahora, en televisión, pretende engañar al público diciendo que la cuenta no le pertenece a la Comisión. Eso es falso", declaró Aybar.
Roberto Ángel Salcedo llamó a asumir el valor de hablarse bien y ser solidarios. JOSÉ DE LEON.
El comunicador agregó que para sustentar su denuncia, se solicitó una certificación a la Contraloría General de la República, en la que se establece claramente que:
“La cuenta pertenece a la Comisión Nacional de Espectáculos Públicos, y solo esa entidad está autorizada para su administración”.
Aybar insistió en que el conflicto con el ministro no tiene origen económico, sino institucional.
“Esto no se trata de dinero, sino de abuso de poder. Usted se cree que está por encima de todo el mundo. Se trata de respeto institucional y de un patrón de manipulación del ministro, quien se cree por encima de las leyes y los procesos administrativos", sentenció.
Nombramiento manipulado del vicepresidente
Otro de los motivos que provocaron su salida, según Aybar, fue el "manejo abusivo" del nombramiento del vicepresidente del pleno de la Comisión.
Explicó que tras proponer a una persona para ocupar esa posición, el ministro Salcedo le pidió un mes de espera para reubicar al entonces vicepresidente, argumentando presiones de figuras como el embajador Tony Raful y la ministra Faride Raful.
Sin embargo, transcurrieron dos meses, y cuando finalmente se gestionó el trámite ante el Ministerio de Administración Pública (MAP), la persona recomendada no fue nombrada como vicepresidente, sino como analista legal.
“Un acto de irrespeto institucional y una burla personal”, calificó Aybar.
Cuestionamientos sobre su experiencia
El periodista también respondió a declaraciones del ministro que ponían en duda su experiencia en la administración pública.
“He trabajado durante 32 años en los medios y en el gobierno, con honestidad, seriedad y compromiso. Comencé como mensajero interno en la antigua Secretaría de Finanzas y llegué a ser encargado del Registro Nacional de Contribuyentes. Nadie me ha regalado nada”, dijo con firmeza.
Advertencia
Aybar agregó que el ministro de Cultura está agotando una agenda en los medios de comunicación con el objetivo de difamarlo, y no para promocionar la Feria del Libro, como ha querido hacer creer.
Por lo que, advirtió que si el ministro continúa con lo que calificó como una "campaña de difamación", se verá en la obligación de revelar información sensible.
“Si insiste en continuar con su campaña de mentiras, me veré en la obligación de hablar, no solo del Ministerio de Cultura, sino también de otros temas sensibles que conozco a profundidad gracias a mis años de experiencia. Información que, hasta ahora, he manejado con discreción”, advirtió.
Katherine Nicole Espino Cuevas. Periodista, locutora profesional y CMM. Máster en Comunicación Política Avanzada por Next Educación (Madrid). Amante de la escritura bien hecha, las historias con sentido humano y las causas sociales. Creo en la comunicación con propósito, en los valores y en ...