Ayatolá: Irán no discutirá diferencias con EE. UU.

Ayatolá: Irán no discutirá diferencias con EE. UU.

Ayatolá: Irán no discutirá diferencias con EE. UU.

Teherán.-El líder supremo de Irán, Ali Jameneí, afirmó que las negociaciones no resolverán los “problemas” con Estados Unidos, país que en su opinión no cumplió con sus promesas en el pacto nuclear de 2015 y que ha tratado de derrocar al régimen iraní.

“Las negociaciones no resolverán nuestros problemas con Estados Unidos. Nuestro problema con Estados Unidos se resolverá pagando un chantaje, no una vez. Tienes que pagar regularmente”, dijo Jameneí en un encuentro con miembros de la milicia islamista basiji.

El líder religioso afirmó que Estados Unidos nunca cumple sus promesas, “como fue en el caso del JCPOA (acuerdo nuclear por sus siglas en inglés”.

Irán negocia desde hace meses con Alemania, Francia, el Reino Unido, Rusia, China y, de forma indirecta, con Estados Unidos la restauración del pacto de 2015, que limitaba el programa nuclear iraní a cambio del levantamiento de sanciones y que abandonó en 2018 el entonces presidente estadounidense, el republicano Donald Trump.

Esas negociaciones se encuentran paralizadas y el ministro de Exteriores iraní, Hosein Amir Abdolahian, aseguró el miércoles que Teherán quiere cerrar un acuerdo a través de la diplomacia.
Sin embargo, Jameneí remarcó que las negociaciones son en vano y afirmó que los “enemigos (Estados Unidos) quieren un JCPOA 2.0 y JCPOA 3.0 que echarán a Irán de la región”.

Golpe de Estado
“El plan de los americanos era derrocar a seis países de la región para debilitar a Irán”, aseguró el religioso, que explicó que esas naciones son Irak, Siria, Sudán, Líbano, Libia y Somalia. “Los occidentales quieren derrocar el sistema político de Irán y no lo conseguirán”, en una aparente referencia a las protestas que sacuden el país desde mediados de septiembre tras la muerte en custodia policial de Masha Amini.

Las movilizaciones que comenzaron por la muerte de la joven kurda de 22 años, pero que han evolucionado y ahora los manifestantes piden el fin de la República Islámica fundada por el ayatolá Ruholá Jomeiní en 1979.
Irán ha culpado en repetidas ocasiones a Estados Unidos, Israel, Alemania y Francia de las movilizaciones.

La represión ha provocado la muerte de al menos 448 personas y la detención de más de 18,000, según Activistas por los Derechos Humanos en Irán, un grupo que monitorea las manifestaciones.

El gobierno no ha dado cifras oficiales de muertos y arrestados hechos durante la manifestación.
En una carta, 140 oftalmólogos expresaron su preocupación por el número creciente de pacientes con lesiones oculares graves provocadas por las balas de goma y otros proyectiles, según el portal noticioso reformista Sobhema, Irán International y otros sitios en redes sociales.

“Desgraciadamente, en muchos casos, la herida ha provocado la pérdida de visión en un ojo o los dos”, dice la carta dirigida al titular de la asociación de oftalmólogos.

La acusación de Irán

— Movilizaciones
El gobierno de Irán ha culpado en repetidas ocasiones a Estados Unidos, Israel, Alemania y Francia de estar respaldando las movilizaciones que se están dando en el territorio nacional. Todos niegan dicha acusación.



EFE

Noticias Relacionadas