Santo Domingo.– El avión que fletó el ministerio español de Asuntos Exteriores para repatriar al medio centenar de españoles que residen en San Martín, devastada por el huracán Irma, despegó hoy desde Santo Domingo rumbo a esa isla caribeña.
El avión, un Airbus operado por el Ejército del Aire, que llegó anoche a Santo Domingo, partió hoy tras una escala en la capital dominicana hacia el aeropuerto internacional Princesa Juliana, que se encuentra en la parte holandesa de la isla de San Martín.
Una vez que todo el grupo que va a ser evacuado esté reunido en el aeropuerto de San Martín, el avión tiene previsto regresar a Santo Domingo, donde, tras una breve escala técnica pondrá rumbo a Madrid, según informaron a Efe fuentes diplomáticas.
Además del medio centenar de españoles también esta previsto que en el avión se evacúe a ciudadanos de otros países de la Unión Europea que se encuentren en situación delicada o enfermos, según las mismas fuentes.
El avión lleva además ayuda humanitaria española a San Martín, una isla dividida en dos territorios de soberanía holandesa y francesa que en gran parte de su superficie no dispone de agua ni comunicaciones móviles tras el paso del Irma.
En San Martín, se están produciendo saqueos y brotes de violencia por la escasez de alimentos tras el devastador paso del huracán Irma, que causó al menos 10 muertos y daños materiales por 1.200 millones de euros.
En Madrid, la subsecretaria de Exteriores, Beatriz Larrotcha, explicó ayer que la situación de los españoles en San Martín no es comparable con la de los afectados por el Irma en Cuba y Estados Unidos, dos países en los que operan vuelos comerciales y cuyas autoridades locales han establecido planes de emergencia que “están funcionando muy bien».
Aparte del medio centenar que espera la llegada de esta aeronave, la mayoría de ellos residentes en la isla, ya ha sido evacuada una familia española por emergencia médica, en colaboración con el Gobierno holandés, de San Martín a Curaçao, donde recibe asistencia consular, mientras que una pareja llegó por sus propios medios a Guadalupe para viajar desde allí a España.