Santo Domingo.-El avión confiscado por Estados Unidos con la colaboración de las autoridades dominicanas y que era utilizado por el presidente venezolano Nicolás Maduro, permaneció en territorio dominicano por 5 meses tras arribar el pasado mes de marzo.
El avión de matrícula de San Marino T7 ESPERT, de color blanco con rayas azules y rojas, y que se encontraba estacionado en un hangar del aeropuerto El Higüero – Joaquín Balaguer de Santo Domingo desde marzo y fue inmovilizado por orden judicial obtenida por la Procuraduría General de la República, tras una solicitud de colaboración jurídica por parte de las autoridades estadounidenses el 22 de mayo de este año.
A través de un comunicado, el Departamento de Justicia de Estados Unidos indicó que el avión fue exportado desde Estados Unidos a Venezuela, a través del Caribe, en abril de 2023 en una transacción destinada a eludir una orden ejecutiva que prohíbe a los estadounidenses realizar transacciones comerciales con el régimen de Maduro.
Movimientos
— Investigación
Tras la compra, el avión fue enviado en abril de 2023 desde EE. UU. a Venezuela a través del Caribe, se exportó a San Vicente y las Granadinas y quedó registrado en San Marino, por eso su matrícula T7.