Santo Domingo.- Un día antes de que el presidente Luis Abinader viaje a Washington para participar en varias actividades, el Gobierno de Estados Unidos confiscó con la colaboración de las autoridades dominicanas un avión utilizado por el presidente venezolano Nicolás Maduro que, según las autoridades estadounidenses, fue comprado ilegalmente a través de una empresa fantasma.
El ministro de Relaciones Exteriores, Roberto Álvarez, explicó que en el mes de mayo el Gobierno, a través del Ministerio Público, recibió por parte de las autoridades estadounidenses una solicitud de colaboración jurídica para que fuera inmovilizado el avión Dassault Falcon 900EX, color blanco, matrícula J7 ESPERT, con el fin de realizar registros de evidencias y objetos vinculados a actividades de fraude, contrabando de bienes para actividades ilícitas y lavado de activos.
Agregó que la solicitud es parte de una investigación criminal que llevaba a cabo el Departamento de Justicia de Estados Unidos.
Álvarez señaló que el pasado 22 de mayo el Ministerio Público obtuvo una orden judicial que autorizó inmovilizar la aeronave que, según las autoridades norteamericanas, pertenece a Nicolás Maduro.
Ayer un tribunal autorizó, a través de una orden judicial, la entrega del avión a Estados Unidos. Sin embargo, el canciller aclaró que el Gobierno dominicano no participó del proceso investigativo que ejecuta Estados Unidos.
Procedencia
El avión, que aterrizó ayer en el aeropuerto de Fort Lauderdale, arribó el miércoles 22 de mayo al aeropuerto Joaquín Balaguer (El Higüero) procedente de Venezuela, y minutos más tarde se recibió una información de la Procuraduría que disponía la retención de este, sin que trascendieran los motivos.
La aeronave valorada en 13 millones de dólares, llegó a territorio dominicano para recibir mantenimiento.
A través de un comunicado, el Departamento de Justicia de Estados Unidos indicó que el avión fue exportado desde Estados Unidos a Venezuela, a través del Caribe, en abril de 2023 en una transacción destinada a eludir una orden ejecutiva que prohíbe a los estadounidenses realizar transacciones comerciales con el régimen de Maduro.
Agrega que el jet, registrado en San Marino, fue ampliamente utilizado por Maduro para viajar al extranjero, a Guyana y Cuba, incluso a principios de este año.
“Esta incautación exitosa fue el resultado de la planificación, coordinación y ejecución por parte del Gobierno de Estados Unidos, con la inestimable asistencia de las autoridades de la República Dominicana.
Nuestra oficina, junto con nuestros socios en la aplicación de la ley, seguirá trabajando para confiscar este avión y todos los demás activos que eluden la ley”, agregó el subsecretario de Control de Exportaciones del Departamento de Comercio, Matthew S. Axelrod.
Imágenes de medios estatales de una visita en diciembre a San Vicente y las Granadinas muestran a Maduro, la primera dama Cilia Flores y altos funcionarios bajando del avión antes de un día de discusiones sobre una disputa territorial entre Venezuela y la vecina Guyana.
Es el segundo avión que el Gobierno de Estados Unidos le ocupa al régimen de Nicolás Maduro, ya que en febrero de este año logró hacerse con el avión de carga que el Gobierno argentino inmovilizó en junio de 2022 en Buenos Aires a instancias de Washington, que asegura que el aparato servía para operaciones encubiertas de agentes venezolanos e iraníes en toda América Latina.
Investigación
Según la investigación, a finales de 2022 y principios de 2023, personas afiliadas a Maduro supuestamente utilizaron una empresa fantasma con sede en el Caribe para ocultar su participación en la compra ilegal del avión a una empresa con sede en el Distrito Sur de Florida.
Luego, el avión fue exportado ilegalmente desde Estados Unidos a Venezuela a través del Caribe en abril de 2023 y desde entonces ha volado “casi exclusivamente hacia y desde una base militar en Venezuela y se ha utilizado en beneficio de Maduro y sus representantes, incluso para transportar a Maduro en visitas a otros países».
En agosto de 2019, el presidente estadounidense, Joe Biden, emitió una orden ejecutiva que prohíbe a los ciudadanos de su país participar en transacciones con personas que hayan actuado o pretendido actuar directa o indirectamente para o en nombre del Gobierno de Venezuela.
Reemplazo
Tras la inmovilización del Dassault Falcon 900EX, el régimen de Maduro adquirió el pasado mes de julio otra aeronave Global 600, matrícula T7-102x, valorado en 25 millones de dólares.
Según el portal de Aviación Venezonala, la aeronave llegó a al país sudamericano el 3 de julio de este año procedente de Ginebra, vía Antigua.
Agrega que dicha aeronave era propiedad del millonario Lawrence Stoll, director del grupo Aston Martín y dueño del equipo de Fórmula 1 Aston Martín Team.
RD-Venezuela
—1— Vuelos
El Instituto Nacional de Aeronáutica Civil de Venezuela informó que la suspensión de vuelos se mantendrá hasta el 30 de septiembre.
—2— Suspensión
Venezuela suspendió los vuelos a República Dominicana y Panamá por considerar injerencia de esos países tras los resultados de las elecciones presidenciales del 28 de julio.
Venezuela se reserva acciones legales
Reacción. El Gobierno de Venezuela informó ayer que se reservará el derecho de tomar acciones legales para “reparar” el daño causado por la confiscación del avión oficial del presidente Nicolás Maduro, el cual fue tomado en República Dominicana por orden de las autoridades de Estados Unidos, en el marco de las sanciones aplicadas a Caracas.
Venezuela “se reserva el derecho de emprender cualquier acción legal para reparar este daño a la nación, así como todos los otros daños causados por la política criminal de EE. UU.”, señaló el ejecutivo Maduro en un comunicado, en el que tildaron la confiscación de “piratería”.
Según Washington, la aeronave es propiedad de Maduro y de personas afiliadas a él, que era operada en su nombre.