Bloomberg.-Avolon, la compañía de alquiler de aviones que la empresa matriz de la china Hainan Airlines Co. ha adquirido y mantiene conversaciones con aerolíneas dispuestas a incorporar a sus flotas el A330neo de Airbus Group SE y podría aumentar los pedidos del nuevo avión de fuselaje ancho en tanto crece la demanda de viajes en Asia.
“Hemos mantenido conversaciones con Airbus. Al colocar más, podríamos encargar más”, dijo el máximo responsable ejecutivo, Domhnal Slattery, en una entrevista de la semana pasada en Hong Kong, si bien no mencionó las compañías aéreas en cuestión.
China se convertirá en el “mercado individual más importante” para las compañías de alquiler de aviones en los próximos cinco años, y el A330neo es adecuado para Asia conforme proliferan los vuelos dentro del continente y de más larga distancia, dijo Slattery. Avolon, que la compañía china Bohai Financial Investment Holding Co. compró en enero por US$7.600 millones, tiene encargados 15 de los nuevos aviones de fuselaje ancho de Airbus.
Bohai Financial, Hainan Airlines y Avolon forman parte de HNA Group, que tiene sede en Haikou, en la provincia de Hainan, y cuyas actividades comprenden hotelería, logística y servicios financieros. Los activos del grupo en aerolíneas comprenden participaciones en la brasileña Azul SA y la francesa Aigle Azur Transports Aériens.
Hainan Airlines también compró 45 de los 75 modelos actuales del A330 que China encargó el año pasado, una operación que contribuyó a que Airbus pudiera pasar del modelo existente a una variante con motores de mayor eficiencia en términos de combustible que entrará en servicio en 2017.
En el marco de esa operación, la compañía fabricante de aviones con sede en Toulouse inició el mes pasado la construcción de una planta en Tianjin, al sudeste de Pekín, que dará los últimos toques a los aviones de fuselaje ancho llegados de Europa, empezando por el A330.
Airbus ha montado aviones de fuselaje angosto en el mismo lugar desde 2008.
“Al igual que la economía china, el mercado del A330 atraviesa por una etapa de transición”, dijo Slattery. “Sospecho que este año y hasta principios del próximo veremos que Airbus convertirá a una serie de aerolíneas al A330neo”.