Miércoles, 20 de febrero, 2019 | 3:53 pm

Aviación Civil dominicana vive su mejor momento en los últimos diez años

saves


AEROPUERTO LAS AMÉRICAS.-La Aviación Civil dominicana vive actualmente su mejor momento en los últimos diez años.

Y es que actualmente la República Dominicana atrae toda la atención internacional debido al histórico impulso en los sectores aeronáuticos y aeroportuarios.

Tanto el sector aeronáutico como aeroportuario trabajan actualmente de una manera tan cohesionada como posiblemente nunca antes había ocurrido.

Es así que el desarrollo y modernización del sector aeronáutico reviste importancia estratégica para el crecimiento de cualquier nación, especialmente en un mundo interconectado, en donde el movimiento ágil y eficiente de personas, bienes, información y capital son factores clave para la competitividad, el empleo y el bienestar social.

Amenazas

A pesar de que la suspensión el 26 de enero de este año, de Pawa Dominicana por falta de pago, representó una amenaza para los sectores aeronáuticos y aeroportuarios, la difícil situación fue manejada con responsabilidad por el Instituto Dominicano de Aviación Civil y la Junta de Aviación Civil.

Sobre PAWA Dominicana y el presidente de su Consejo de Administración, Simeón Rafael García Rodríguez, pesa una denuncia en la que se solicita que se investigue un alegado abuso de confianza y presunción de lavado de activos, presentada por el Instituto Dominicano de Aviación Civil (IDAC) y la Junta de Aviación Civil (JAC).

Sostienen que los denunciados se apropiaron de recursos de vocación pública y los ocultaron, transfirieron, administraron o usaron en su provecho.

La denuncia se entregó al procurador Jean Alain Rodríguez. Se depositó el 22 de marzo y el 26 de abril la Procuraduría informó que la envió a la Fiscalía de Santo Domingo para establecer su veracidad y las medidas de lugar.

Para el director del Instituto Dominicano de Aviación Civil (IDAC) el país vive en términos aeronáuticos una nueva etapa, con mediciones técnicas y gubernamentales nacionales e internacionales que lo colocan en el liderazgo de la región en ese sector.

Alejandro Herrera indicó que en los últimos años, lo que se ha visto en el sistema de la aviación civil dominicana ha sido avance, eficiencia y cumplimiento de las normas en más de un 90 por ciento.

Citó el hecho de que el presidente del Consejo de la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI), Olumuyiwa Benard Aliu, quien visitó la República Dominicana el pasado 9 de enero del 2018 elogiara al Gobierno dominicano, en nombre de ese organismo con sede en Montreal, Canadá, por los niveles de cumplimiento del país en materia de aviación civil.

5 millones de pasajeros transportados
De acuerdo a cifras estadísticas presentadas por la Junta de Aviación Civil de la República Dominicana, cinco millones 200 mil personas se transportaron vía aérea desde y hacia la República Dominicana durante los meses enero – abril de 2018.

Crece llegada de turista por la vía aérea
En enero-abril de este año la llegada de turistas creció un 5.6% con relación al mismo período del 2017, según cifras del Banco Central.

Pero lo más importante es que 2,347,820 visitantes no residentes ingresaron al país por los diferentes aeropuertos internacionales, es decir 124,694 viajeros adicionales con respecto a igual período de 2017.
El pasado año, la República Dominicana alcanzó la cifra de 6 millones 187 mil 542 de turistas no residentes por la vía aérea.

Como se puede observar, estamos ante uno de los periodos de crecimiento más importantes de la historia de la aviación civil dominicana, confirmado por el aumento en el número de turistas que visitaron nuestro país por la vía aérea.

Luis Ernesto Camilo
El Presidente de la Junta de Aviación Civil (JAC), Luis Ernesto Camilo García, destacó el liderazgo asumido por la República Dominicana al colocarse como uno de los destinos de mayor crecimiento en entrada de pasajeros visitantes por vía aérea en América Latina.

Camilo García dijo que éste es el resultado de políticas públicas atinadas y la visión compartida de la administración que encabeza el presidente Danilo Medina, promoviendo el dinamismo y crecimiento económico.

Joel Santos
Mientras que para el presidente de Asociación Nacional de Hoteles y Restaurantes (ASONAHORES), Joel Santos, el sector turístico es de gran importancia para la economía del país, puesto que de cada cuatro pesos que genera la economía dominicana uno proviene directa o indirectamente de la industria turística.
Santos aseguró que cerca del 8% del Producto Interno Bruto es generado por el turismo, factor que lo posiciona como el sector que mayor efecto multiplicador inyecta a la economía dominicana.

Marino Collante Gómez
El Director del Departamento Aeroportuario, Marino A. Collante Gómez, dijo que este crecimiento ha sido posible gracias a que los aeropuertos dominicanos están en la primera línea de los estándares mundiales.

Collante Gómez, indicó que todas las instituciones gubernamentales que forman el sector aeronáutico y aeroportuario, están trabajando para cumplir la meta del Gobierno del presidente Danilo Medina de alcanzar la visita de 10 millones de turistas.

Destacó que el transporte aéreo especialmente en países isla como República Dominicana es clave para el desarrollo económico nacional.