AEROPUERTO LAS AMÉRICAS.-La Junta de Aviación Civil (JAC) declaró hoy que no puede impedir la disposición de las aerolíneas de limitar a una sola maleta de mano y exigir a los pasajeros pagar la primera porque eso está contemplado en acuerdos de libre comercio internacionales.
La información la ofreció el presidente de la JAC, Luis Ernesto Camilo, quien señaló, que como la decisión de las líneas aéreas de restringir el traslado de una primera maleta gratis a los pasajeros y solo permitir una sola pequeña por cada viajero es un asunto de libre mercado de esa empresa de las cuales la institución, no tiene facultad para intervenir.
Sin embargo, el funcionario dijo que la JAC está estudiando una resolución emitida por México, donde se multan a cinco líneas aéreas de Estados Unidos que al igual que en el país, aplicaron limitaciones en el traslado de las primeras maletas a los viajeros.
Precisó que las aerolíneas se sustentaron en normas internacionales de política de la aviación comercial internacional.
Agregó que habría que preguntarse porque las aerolíneas no incluyen ese aumento en los pasajes aéreos que venden al pasajero, pero hay que reconocer sin embargo, que esas decisiones son políticas de esas empresas privadas.
“Ahora bien, en los casos del fiel cumplimiento de los derechos adquiridos y establecidos en los boletos aéreos que tienen los pasajeros, nosotros estamos siendo sumamente celosos y estrictos ante las aerolíneas”, expresó el funcionario.
Añadió que en el caso comercial existen estándares internacionales que hay que respectar porque son acuerdos bilaterales establecidos por el país, con los organismos internacionales responsables de la regulación de la aviación civil internacional.
Precisó que esos mismos acuerdos establecen que las autoridades de determinados países que estén amparados en esos acuerdos internacionales deben ofrecer un trato equitativo a cada una de las empresas de transporte aéreo porque éstos son principio de la Organización Internacional de Aviación Civil (OACI).