SANTO DOMINGO.-Su presencia en las áreas costeras, dunas, humedales, pastizales y otros hábitats similares es un indicador del buen estado ambiental que impera en esos entornos, y juegan un importante rol en la cadena alimenticia y control de otros organismos.
Los ecosistemas costeros saludables se traducen en agua limpia, y una vida sostenible para las comunidades que viven en su alrededor.
Al conmemorarse hoy el Día Mundial de las Aves Playeras, vale destacar que muchas de estas especies del orden Charadriiformes, que incluyen chorlos, chorlitos, gaviotas, charranes, ostreros, falaropos y playeritos anidan en nuestro país, y muchas migratorias, que cada año recorren miles de millas en busca de condiciones climáticas y alimentos que les favorezcan.
“Estas aves se encuentran en las playas como bien dice su nombre, también en lagunas, lagos, salinas, salitrales, estuarios, ríos y manglares.
Debemos crear conciencia de que cada una de ellas juegan su papel en el equilibrio de los ecosistemas”, externó el destacado fotógrafo conservacionista, Pedro Genaro Rodríguez.
Asegura que estas especies hoy se ven afectados por la contaminación ambiental (basura), pérdida y degradación de espacios debido a las actividades humanas y al cambio climático, y un buen ejemplo es la sobreproducción de sargazo.
El profesional del lente, que ha dedicado gran parte de su vida a la observación y captura de imágenes de aves en el país cita que dentro de este grupo de especies nativas y migratorias una de las más amenazadas es el chorlito silbador o Charadrius melodus.
Variedades
Genaro Rodríguez cita que muchas de estas especies de aves costeras representan un gran reto de identificación, pues durante el invierno algunas son de plumaje moteado, de color gris y marrón, algunas se pueden diferenciar en base a su tamaño, forma de pico, disposición del plumaje, color de las patas e incluso algún comportamiento particular.
El conservacionista indica que en el país se destaca el caracolero (Haematopus palliatus), caracterizado por ser un ave grande de patas rosadas y robustas, pico rojo y fuerte, con la cabeza y dorso negros y el pecho y vientre color blanco.
Conmemoración
— Alerta
Desde 2012, el 06 se septiembre fue declarado el Día Mundial de las Aves Playeras para concientizar a la ciudadanía sobre la importancia de su conservación, alertar las amenazas que enfrentan, promover su investigación y
monitoreo.