Desde las 6:30 los tapones son intensos, dependiendo el flujo que varía de sentido en la mañana y al caer la tarde.
Santo Domingo.-El crecimiento poblacional y de establecimientos comerciales han convertido la avenida República de Colombia en un infierno, sobre todo en horas pico.
Dicha vía, comprendida entre la avenida Los Próceres hasta la autopista Duarte, cuenta en su recorrido con seis sectores que han experimentado en las últimas décadas una estampida poblacional, fruto de los grandes proyectos habitacionales desarrollado en la zona.
Salir a través de la República de Colombia en horas de la mañana, como lo hace la mayoría de sus habitantes, requiere anticiparse una y dos horas para dedicarlas a los tapones a lo largo de su recorrido, sin que esto refleje mejoría en un futuro cercano, aunque el Gobierno la ha tomado encuentra dentro de las obras de infraestructura que se ejecutarán con pago inicial del renegociado contrato con Aeropuertos Dominicanos Siglo XXI (Aerodom).
Un estudio del Plan de Ordenamiento Territorial del Distrito Nacional, confirma que la zona norte del Distrito, ha sido la de mayor crecimiento, triplicando su población en los últimos 30 años. Así mismo, registra alrededor de 2 mil establecimientos comerciales a lo largo de la vía.
Una muestra de ello es contabilizándose al menos un vehículo por familia. Mientras, en muchos casos cuenta con dos o tres.
Otro elemento que se suma al caos en los estrechos carriles de la Colombia son los vehículos pesados que la atraviesan desde la avenida Jacobo Majluta para llegar hasta la Monumental o Sol Poniente, siendo cotidiano largas filas de vehículos que se extienden hasta el Jardín Botánico en ambos sentidos, sin que existan rutas de escape.
Adicional a esto, los negocios como estaciones de combustibles o centros comerciales entorpecen la vía con la apertura de cruces y retornos, con la intención de facilitar el acceso de sus clientes.
De igual forma las avenidas República de Colombia y Jacobo Majluta reciben diariamente una carga adicional en el flujo vehicular por los visitantes a la Embajada de Estados Unidos.
Debido al alto flujo de vehículos que transita por la Colombia es normal ver entre tres y cuatro agentes de la Dirección General de Seguridad de Tránsito y Transporte Terrestre (Digesett) en sus intercepciones viabilizando el transito con contraflujos, según el horarios.
A finales del pasado año el Gobierno anunció una serie de obras que se ejecutarán con el adelanto de la empresa Vinci Airports como fruto de la negociación que firmó.
Entre las obras se destacan la solución de la República de Colombia con Av. Los Próceres, hasta la Jacobo Majluta y solución vial entre Colombia y avenida Monumental con una inversión aproximada de 108 millones de dólares.
El Ministerio de Obras Pública informó que la solución vial comprende la intersección con la Monumental, Colombia-Jacobo Majluta, Carlos Pérez Ricart y rotonda Intec.
Caos en el tránsito
—1— Proyecto
Ciudad Real II, uno de los proyectos inmobiliarios más grandes de la zona que cuenta con más de 4 mil unidades de apartamentos, contabilizándose al menos un vehículo por familia.
—2— Todo el tiempo
Conductores manifestaron que la República de Colombia es un dolor de cabeza a todas horas y sin importar fin de semana o feriado.