SANTO DOMINGO.-Los avances técnicos del sistema aeronáutico y el crecimiento como destino han convertido a la República Dominicana en un referente y tema de estudio para entidades internacionales.
La promulgación de la Ley 491-06 marcó el inicio del proceso de transformación del sistema de aviación en el país, teniendo como resultado la recuperación de la categoría 1 que otorga la Administración Federal de Aviación de los Estados Unidos.
Alejandro Herrera, director general del Instituto Dominicano de Aviación Civil (IDAC), explicó que gracias a los esfuerzos por fortalecer dicho sistema han llevado al país a obtener importantes calificaciones, pasando de ser receptor de asistencia técnica a proveedor del mismo.
El funcionario resaltó que para lograr dicha posición, el país se mantiene a la vanguardia en los cuatro retos fundamentales del sector, que son el creciente tráfico del transporte aéreo, los temas de seguridad, medio ambiente y la capacitación y profesionalización del personal.
“Pasamos de la oscuridad a la brillantez. La República Dominicana aprendió la lección. Un país isleño, ubicado geoestratégicamente y que depende del turismo, no puede darse el lujo de carecer de un sistema de aviación que se corresponda con esa realidad y objetivos”, indicó Herrera.
Referente internacional
Gracias a la aplicación efectiva de los estándares y prácticas recomendadas, la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI) ha desarrollado un Documento Guía para ser usado por las Autoridades de Aviación Civil del mundo, tomando como modelo el implementado por el IDAC, que consiste en desarrollar e implementar planes de acciones concretos para la reducción del CO2 en la aviación civil.
Herrera agregó que recientemente en Brasil se llevó a cabo un simposio sobre las inversiones, retos y desafíos en la aviación civil, donde República Dominicana se presentó como ejemplo regional.
En tal sentido, el director del IDAC manifestó que el organismo ha recibido apoyo de otros países para las elecciones del Consejo de la OACI.
Tránsito y seguridad
Alejandro Herrera detalló que además de exhibir avances, el país posee los dos centros de control más modernos de la región, que cuentan con la tecnología más avanzada, con capacidad de manejar el tráfico aéreo actual y la proyección de su incremento.
Para garantizar la seguridad y tránsito en el espacio aéreo, el país cuenta con cobertura radar que sobrepasa el territorio nacional gracias a la instalación estratégica de cinco radares en tres localidades.
Los sensores de mayor alcance se encuentran en los aeropuertos internacionales de Las Américas y Punta Cana, con una cobertura certificada de 200 millas náuticas alrededor de su ubicación y una cobertura nominal de 250, respectivamente.
“Una vez se avisa que una aeronave no identificada está surcando los cielos se dan los avisos correspondientes y entran los protocolos y se hacen las coordinaciones con los Súper Tucano, que gracias a estos se logró disminuir las trazas ”, explicó.