SANTO DOMINGO.-Organismos de inteligencia y seguridad del Estado trabajan en identificar a los extranjeros involucrados en la ejecución de cuatro personas, incluyendo tres de una misma familia, para determinar si son parte de grupos armados que mantienen el control de algunas zonas en Haití.
Una fuente ligada a la investigación reveló a EL DÍA que, según las características y crueldad con la que se ejecutó el cuádruple crimen, se sospecha que los tres haitianos involucrados pertenecen a esos grupos criminales.
Se recuerda que uno de los autores de la ejecución a tiros de las cuatro personas en el municipio El Partido, provincia Dajabón, cayó abatido en la comunidad de Guayubín al enfrentar a una patrulla de la Policía.
El occiso fue identificado por las autoridades como Watson Delicier, de 30 años, a quien se le ocupó una escopeta que, tras ser depurada, figura a nombre de Ramón Eugenio Medina (Papito), una de las cuatro víctimas.
Otro hecho similar se registró el pasado mes en la misma comunidad y el cual se le atribuye a haitianos, donde un hombre murió y otros tres resultaron heridos. Manuel Rodríguez, de 51 años, quien se desempeñaba como prestamista, murió fue ultimado a tiros y por cuyo hecho fue apresado Ronald Joseph (Cobijo), de nacionalidad haitiana.
De su lado, el alcalde de Dajabón, Santiago Riverón, propuso la confirmación de “un escuadrón de voluntarios” para patrullar y enfrentar a delincuentes haitianos.
“No es como antes que ellos venían en las mañanas y se iban en la tarde. Al lado de tu casa se muda una familia y tú no sabes si hay algún pandillero, asesino o expresidiario de Haití porque no hay un seguimiento”, manifestó.
Persecución
— Crimen
El vocero de la Policía, coronel Diego Pesqueira, informó que en coordinación con las Fuerzas Armadas trabajan en la búsqueda del tercer involucrado en el crimen quien logró escapar durante el enfrentamiento.