Autoridades ocupan 30 toneladas de drogas

Autoridades ocupan  30 toneladas de drogas

Parte de los 510 paquetes de cocaína presentados el domingo por la DNCD. Alberto calvo

SANTO DOMINGO.-En los últimos 12 meses la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD) ha decomisado 30,045.49 kilogramos de distintos tipos de drogas, de los cuales el 90 % corresponde a cocaína.

De acuerdo a las estadísticas del organismo, en dicho periodo se han ocupado 30,045 kilogramos de distintos tipos de sustancias a nivel nacional y se ha logrado apresar a 16,049 personas.

Solo en los últimos cinco días el organismo, en coordinación con otras instituciones, ha logrado el decomiso de 584 kilogramos de cocaína en operativos por separado.
El decomiso más reciente fue el de 10 paquetes de cocaína, ocupados en el Puerto de Haina Oriental, municipio Santo Domingo Oeste.

De igual forma, el lunes el organismo antinarcóticos confiscó 45 kilogramos de cocaína en el Aeropuerto Internacional de las Américas.

En tanto que el domingo la DNCD presentó unos 510 paquetes decomisados en un operativo de interdicción marítima realizado en las costas de la provincia La Altagracia, a través del cual dos personas fueron detenidas.

En dicho operativo, los agentes antinarcóticos y efectivos de la Armada interceptaron a varias millas náuticas al Sur del Distrito Municipal de Bayahíbe, a los ocupantes de una lancha tipo gofast, de 23 pies de eslora, en cuyo interior se ocuparon 17 sacos de nylon con los paquetes cuyo peso fue de 525 kilogramos.

En la operación conjunta fueron apresados Héctor de la Rosa y Keivyn Larrada Delgado, de nacionalidad colombiana, quienes según informes de inteligencia, habrían llegado a costas dominicanas desde Sudamérica.

Cabe resaltar que la mayoría de los decomisos se han efectuados en los principales puertos del país, entre ellos el Puerto Haina Oriental y el Multimodal Caucedo. De igual forma, las mayores interceptaciones marítimas se han efectuado en la costa este del país, específicamente en la provincia La Altagracia.

Estadísticas
Las estadísticas del organismo antinarcóticos refieren que del total de personas detenidas en operativos al nivel nacional, el 94 % corresponde a dominicanos, mientras que el resto son extranjeros.

Agrega que desde agosto 2020, han sido extraditados 61 extranjeros y ocupado 169 armas de fuego de distintos calibres y 1,890 vehículos.

Miceláneas

—1— Apresamiento
La pasada semana, la DNCD apresó a dos integrantes de una red que intentó llevar a Hong Kong, 19 kilos de cocaína, en dos vehículos de colección.
—2— Incinerada
El pasado mes, la Procuraduría General de la República incineró 1,252 kilogramos de drogas luego de su correspondiente análisis parte del Inacif.



Joan Vargas

Joan Vargas

Noticias Relacionadas