SANTO DOMINGO.- El Ministerio de Defensa conjuntamente con el Centro de Operaciones de Emergencias (COE) lanzó esta mañana el Operativo “Alegría Navideña por los Valores y tu Seguridad 2017-2018”, que en esta primera etapa contará con la participación de 37, 714 personas, entre ellas brigadistas, médicos, paramédicos, militares y policías, quienes estarán supervisando que las familias dominicanas se desplacen por todas las vías del país de manera segura.
Asimismo, el general Juan Manuel Méndez, director del COE, informó que serán colocados 1, 631 puestos de socorro, 132 ambulancias, tres helicópteros; esto por disposición del ministro de Defensa, teniente general, Rubén Darío Paulino Sem; 90 Unidades de Respuesta Inmediata (URIs), 30 grúas, 30 talleres móviles, nueve Centro de Mandos Regionales y 30 autobuses.
Méndez precisó que durante la ejecución del operativo buscan prevenir tres variables de vital importancia, que son accidentes de tránsito, intoxicación por alimentos y por alcohol.
Llamó a los ciudadanos a escuchar las recomendaciones de los organismos de protección civil y disfrutar estas fiestas rodeados por el calor de la familia.
La segunda fase del operativo inicia el sábado 30 de diciembre a las 2:00 de la tarde y terminará el lunes primero de enero a las 6:00 de la tarde.
El plan contará con 3, 500 hombres de la Comisión Militar y Policial del MInisterio de Obras Públicas, que dispondrá de patrullas, ambulancias, talleres, gomeros móviles y grúas en todas las vías y carreteras del país.
Asimismo, más de 3 mil agentes de la Autoridad Metropolitana de Transporte (AMET) serán desplegados en diferentes puntos críticos identificados de manera georeferencial.
Además, 8, 802 voluntarios de la Defensa Civil serán distribuidos en más de 300 puestos de socorros. Habrá hospitales móviles en puntos estratégicos, mientras que 21 médicos y paramédicos trabajarán en el operativo.
El martes a las 11:00 de la mañana será la primera rueda de prensa de la primera fase del operativo.
La actividad contó con la presencia del ministro de Defensa, Ruben Darío Paulino Sem; el director ejecutivo de la Defensa Civil, general de brigada, Rafael Antonio Carrasco Paulino, así como de otras autoridades.
El lanzamiento del operativo fue realizado en el helipuerto del Ministerio de Defensa.