Santo Domingo. Las autoridades investigan si los alijos de 171 y 806 paquetes de cocaína ocupados en las últimas 36 horas en las costas de Pedernales guardan relación con los 484 decomisados el pasado sábado en la misma zona.
Una fuente ligada a la investigación explicó que la forma de operar y la utilización de la zona hacen sospechar que los alijos decomisados son movilizados por los miembros de una misma red de narcotráfico. Sin embargo, las autoridades están a la espera de análisis más profundos para confirmar su hipótesis.
Además del análisis que determina el tipo y peso exacto de las sustancias ocupadas, en esta ocasión se analizan los logotipos y la forma de empaque de los paquetes para determinar si tienen la misma procedencia.
Por segundo día consecutivo, la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD) ocupó otros 171 paquetes de cocaína y cinco de marihuana, durante una nueva interdicción en las costas de Pedernales, como parte de la Operación Lanza del Sur (Operation Southern Spear) del Comando Sur de los Estados Unidos.
Agentes de la DNCD y efectivos de la Armada (ARD) y la Fuerza Aérea (FARD), coordinados por el Ministerio Público y trabajando junto a la Fuerza de Tarea Conjunta Interinstitucional Sur (JIATF South) y la Administración de Control de Drogas (DEA), activaron todos los protocolos de actuación y, como resultado del despliegue de unidades aéreas, marítimas y terrestres, lograron interceptar a varias millas náuticas al sur de Isla Beata a dos hombres a bordo de una embarcación con alto perfil sospechoso.
Al intervenir en la lancha tipo Go Fast, de 25 pies de eslora, con dos motores fuera de borda de 60 caballos de fuerza cada uno, se confiscó en su interior varias pacas que contenían un total de 171 paquetes de presumible cocaína y otros cinco de marihuana, envueltos en cinta adhesiva y con distintos logotipos.
“Producto de estas operaciones conjuntas entre la República Dominicana y Estados Unidos, se han intervenido en los últimos días tres lanchas rápidas, conteniendo un total de 1,666 kilogramos (1.6 toneladas) de distintas drogas; también se han atrapado a seis dominicanos tratando de introducir los cargamentos a territorio dominicano”, señaló la DNCD a través de un comunicado de prensa.
En el operativo se arrestó a dos dominicanos y se ocuparon, además, varios tanques y garrafones de combustibles, lonas, agua y comestibles, entre otras evidencias.
El lunes, la DNCD presentó 806 paquetes de cocaína tras interceptar una lancha rápida en la misma zona costera.
Según explicó el vocero de la DNCD, Carlos Devers, la incautación se produjo luego de varias horas de seguimiento aéreo, marítimo y terrestre, con apoyo de la Armada y la Fuerza Aérea de República Dominicana (FARD), a una embarcación de 27 pies de eslora equipada con dos motores fuera de borda de 60 caballos de fuerza cada uno, que fue detectada por informes de inteligencia cuando se dirigía hacia costas dominicanas con un importante cargamento de drogas.
El pasado sábado, el decomiso de 484 paquetes de cocaína durante una operación conjunta realizada frente a las costas de Pedernales marcó el inicio oficial de la Operación Lanza del Sur, anunciada el pasado jueves por el Gobierno de Estados Unidos.
Con el reciente decomiso de 171 paquetes, suman 1,461 los ocupados en las últimas 72 horas por las autoridades.
La Operación Lanza del Sur consiste en una operación militar a gran escala contra el narcoterrorismo en América Latina, diseñada para reforzar la cooperación, el equipamiento especializado y el intercambio de información en tiempo real con los principales aliados de la región. Su principal objetivo es combatir a los carteles del narcotráfico, especialmente al Cartel de los Soles y otras estructuras criminales vinculadas, que operan ampliamente en el Caribe y Suramérica.
Etiquetas
Joan Vargas
Joan Kennedy Vargas, periodista dominicano. Cubre la fuente de la Presidencia de la República, Policía, Fuerzas Armadas y DNCD.